Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Alianza busca socios políticos para salir de la crisis

En medio del duro golpe que ha significado el llamado caso Penta para las filas de la Alianza, la coalición opositora ha anunciado la creación de una nueva coalición política que aglutine a los partidos y movimientos de centro derecha. La UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI son las colectividades que este jueves firmarán el acuerdo que pretende dar paso a un nuevo referente político, el cual esperan que logre superar la crisis en la que está sumida la oposición.

Gonzalo Castillo

  Lunes 26 de enero 2015 22:18 hrs. 
Secretarios generales

Compartir en

La idea de formar un referente único que aglutine a partidos y movimientos de centro derecha toma cada vez más fuerza, a juzgar por el protocolo de acuerdo que desde la UDI, RN, Evópoli y el PRI anunciaron este lunes, y que se concretará con una firma el próximo jueves de una estructura de funcionamiento político que coordine a las diferentes entidades en torno a “mínimos comunes” en los que convergen estas colectividades.

En términos generales, los partidos acordaron tener reuniones periódicas, quincenales en el caso de las directivas y secretarías generales, y mensuales en el caso de los presidentes de partido, para coordinar las acciones a seguir en el trabajo político y legislativo.

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, en conversación con Radio Universidad de Chile explicó que es necesario que en este momento de crisis de la Alianza, y en particular de su partido, se integre al proyecto político a movimientos distintos que enriquezcan la unidad de la centro derecha, en vista de que ya no sería suficiente para hacer oposición sólo su partido y RN considerando la derrota electoral del 2013, a pesar que descarta, por ahora, la creación de un partido único.

“Yo tengo la impresión que las diferencias existen, pero creo que es importante valorar la unidad en la diversidad. Cuando tú revisas ejemplos de otros países como el Partido Popular en España, o el Partido Republicano en Estados Unidos, son partidos donde tienes un amplio abanico de ideas y de diferencias, pero son capaces al final de confluir en un proyecto político unitario. No te estoy hablando de la lógica del partido único. Además yo creo que con el cambio de sistema electoral en Chile, es bastante probable que ese no sea, efectivamente, el mejor camino a seguir”.

El secretario general de RN, Mario Desbordes destacó que es primera vez que una coalición de centro derecha es capaz de darse una estructura, consensuar mínimos comunes, y manifestó su deseo de que se construya una coalición política, y no solamente una alianza electoral, para determinar los caminos a seguir como oposición.

Por su parte, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, si bien reconoció que el momento que vive la Alianza, en particular con los coletazos del caso Penta no son los mejores, pero que las instituciones, en este caso los partidos políticos, son más importantes para la proyección política de la nueva coalición que unas pocas personas que se han visto afectadas por el caso.

“Cuando uno trabaja para el bien común, y está estableciendo cosas que tienen que ver con proyecciones institucionales, obviamente espera que la situación coyuntural ayude más bien que perjudique, aunque más bien es una oportunidad diría yo, es una oportunidad de poder hacer cambios, de poder entender lo que realmente quiere nuestras sociedad. Entonces yo creo que es bueno y es positivo que nosotros lo asumamos así”.

Salas descarta la posibilidad de que se desemboque a un partido único, más bien aspira a que se genere una federación de partidos políticos que respete las diferencias inherentes a cada una de las entidades, y así también mantener la independencia política que el PRI manifiesta.

Uno de los referentes políticos a los que se hizo un guiño en la generación de esta estructura, que aspira a agrupar a las distintas tiendas políticas de centro derecha, fue el movimiento Amplitud que no está incluido en este protocolo de acuerdo, y que de acuerdo a lo señalado por el diputado Macaya vería con muy buenos ojos que se incorporaran.

El diputado de Amplitud, Pedro Browne, señaló que si bien no conoce en profundidad el documento en el que se plantean los lineamientos de esta nueva estructura que agrupará a los partidos de derecha, no se cierra a la posibilidad de conversar las ideas que este nueva coalición le presente a los chilenos y que en caso de converger con las de Amplitud, podría eventualmente formar parte de ella.

“Nosotros vamos a estar siempre dispuestos a escuchar y conversar cuando haya coincidencias en las ideas, cuando haya una coincidencia en los que queremos construir hacia adelante. Nosotros hemos definido un eje que es la libertad, el creer en las personas, y en la libertad en todos sus ámbitos, no algunas libertades, no solamente la libertad económica, la libertad de emprendimiento, la libertad cultural, la libertad personal y la libertad política que para nosotros son sumamente relevantes. Si hay coincidencia en eso, obviamente nosotros siempre nos vamos a sentar a conversar”.

No obstante, Browne criticó que desde la UDI se haya anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional para impugnar la Reforma al Binominal, lo que a su juicio atenta contra lo que decidió la mayoría del país, por lo que ese tipo de hacer oposición no le parece correcta.

Este jueves las colectividades de centro derecha firmarán el documento que establecerá las bases de la nueva coalición opositora, que aspira a hacer más diversa a la derecha política y aprovechar la crisis en la que se encuentra sumida la Alianza.

Síguenos en