Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevas acusaciones afectan a la Alianza por el caso Penta

A Ernesto Silva se suma el diputado de RN, Alejandro Santana, como un nuevo personero cuestionado por conflictos de intereses relacionados a la investigación. El principal motivo son las relaciones del presidente de la UDI con la Isapre Banmédica perteneciente al polémico grupo económico. El Partido Comunista ya pidió una sanción para Silva y la Fundación Ciudadano Inteligente, demandó la inhabilitación en las votaciones para Santana.

Tania González

  Miércoles 21 de enero 2015 21:45 hrs. 
caso penta

Compartir en

Durante este miércoles, Ciper denunció que el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, habría promovido una indicación de la Ley de Isapres  que proponía tarifas por rango etario con el objetivo de beneficiar al grupo económico liderado por Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín, mientras era presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado y accionista de la Isapre Banmédica, propiedad de Penta.

El intercambio de correos electrónicos entre el líder gremialista y Carlos Lavín, serían la evidencia de la vinculación del parlamentario con el holding e investigaciones habrían resuelto, a pesar de que Silva lo desmintió, que la votación del 2013 en el Parlamento fue cuando el timonel de la UDI mantenía capital en la Isapre.

Con las últimas revelaciones, el jefe y subjefe de la bancada comunista, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez respectivamente, pidieron a la Comisión de Ética de la Cámara Baja que sancione al diputado Silva, por no haberse inhabilitado de la votación de la Ley de Isapres.

De inmediato reaccionó el Secretario General de la UDI, Javier Macaya, quien descartó los conflictos de intereses e indicó que  “la ética comunista no tiene ninguna moral para hacer una acusación como la que se está levantando”, aludiendo a las irregularidades de la Universidad Arcis. La respuesta de Daniel Núñez a los gremialistas no tardó en llegar.

“La UDI permanentemente ha cuestionado la moral de todos, el Gobierno no tiene moral porque supuestamente juntó fondos en el exterior y la diputadas Vallejo y Cariola no tienen ética porque habrían recibido apoyo de exiliados.  Entonces la UDI busca demonizar a todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría y a los independientes para actuar con impunidad. Nosotros fuimos electos por la ciudadanía para ejercer un rol fiscalizador y no le tenemos miedo a los intereses económicos del grupo Penta, a pesar de las amenazas que sabemos que nos llegarán.”, dijo Núñez.

El parlamentario añadió que es baja la sanción que se arriesga con este tipo de faltas, por lo que ingresarán un proyecto que modifique la ley orgánica del Congreso y que establezca que si el parlamentario no cumple con su inhabilidad, se puede suspender por un mes, su facultad de votar.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética y diputado UDI, Romilio Gutiérrez, evitó emitir una opinión sobre el caso con la justificación de que lo incapacitaría de votar en la próxima sesión donde se tratará la solicitud del PC.

“A la Comisión le corresponde estudiar, ver en su mérito y tomar una resolución. Tenemos que ver la formalidad de la presentación que hacen y ver el fondo de lo que plantean.”, explicó Gutiérrez.

En tanto, la Fundación Ciudadano Inteligente entregó una carta al presidente de las comisiones conjuntas de Penta y Campañas Electorales de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, en donde se le pide otra inhabilitación de votación al diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, por sus vínculos con el grupo económico Penta.

El Coordinador Legislativo de la entidad, Álvaro Castañón, explicó la petición.

“Es visible en lo que dice su propio currículum en la página de la Cámara, él trabajó como un alto ejecutivo de Banmédica, que es parte del grupo Penta. Entonces, parece impropio que mientras este tema no se transparente, el diputado esté en la comisión investigadora, pudiendo poner en jaque los resultados de la investigación.”, advirtió Castañón.

Castañón agregó que lo que está en tela de juicio con la no abstención de Santana, es la confianza ciudadana y la probidad en la investigación.

Síguenos en