Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Embajador de Venezuela: El “sicariato mediático” no le da tregua a Maduro

Las críticas hacia Venezuela no han cesado durante el último tiempo. El cómo el gobierno de Maduro ha llevado el tema con la oposición política ha sido materia de análisis en diversos lugares del orbe. Sin embargo, Arévalo Méndez, máxima autoridad del país caribeño en Chile asegura que no existe una sola verdad, y que los medios de comunicación atacan en un “sicariato mediático” que busca la desestabilización del gobierno y del bloque en la región.

Sandra Trafilaf

  Viernes 20 de febrero 2015 10:29 hrs. 
arévalo

Compartir en

El 12 febrero de 2014 se desencadenó en Caracas, una serie de protestas de la oposición al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que dejó un saldo de 43 muertos, cientos de heridos y cerca de dos mil detenidos. Pocos días antes de cumplirse un año de esta fecha, el gobierno de Maduro debió enfrentar una serie de ataques a través de los medios de comunicación, que denominaron como “sicariato mediático”.

Hace pocos días, el presidente Maduro informó  que habían logrado abortar un nuevo golpe de Estado, el que habría sido orquestado presuntamente desde Estados Unidos con la complicidad de militares disidentes.

Y es que a durante 16 años Venezuela ha enfrentado diversos intentos de golpes de Estado, esto desde que Hugo Chávez asumiera el control del gobierno y comenzara a implementar cambios en la economía, políticas de Estado, reformas al poder judicial, la redacción de una nueva Carta Fundamental, bajo el rótulo de un “socialismo del siglo XXI”.

No es fácil comprender la realidad venezolana, dice el embajador de ese país en Chile. Arévalo Méndez, en entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, sostiene que en el plano externo Venezuela es vista como un interés geopolítico de transcendencia, no solo por el control del petróleo, sino por el apoyo que ha tenido a otros procesos democráticos del continente, entre ellos Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

El embajador venezolano asegura que desde Estados Unidos se ha ordenado ejecutar operaciones mediático-políticas que antes fueron ocultas, pero en la actualidad son abiertas y se hacen de frente. Esto habría hecho posible el surgimiento de un ‘sicariato mediático’ que no le estaría dando tregua al gobierno de Maduro.

Sobre el último intento que habría sido desbaratado por los organismos de inteligencia del presidente Maduro, el embajador Méndez explicó que incluso se habrían encontrado pruebas contra un diputado.

El diplomático informó que entre los descubrimientos se develó un documento firmado por tres opositores de derecha, donde se habla de un acuerdo para la “transición”.

Embajador ¿qué se descubrió en torno al posible golpe de Estado que habría planificado la oposición contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro?

“Se encontró un documento llamado un ‘Acuerdo para la Transición’, firmada por tres líderes de la extrema derecha, que ahora lo niegan. El problema es que los oficiales militares implicados los acusan frontalmente de que fueron ellos los que urdieron todas estas reuniones, los planes, la fijación de objetivos y sobre todo la redacción y preparación de este documento.  Ahora, Leopoldo López dice que no están buscando una salida anti constitucional y anti institucional, el problema es que en Venezuela la figura de la Transición no existe en la Constitución, por lo tanto, el documento es golpista”.

El representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton cuestionó la participación  del Secretario General, José Miguel Insulza, militante del PS chileno ¿cuál ha sido el rol que a su juicio cumple este organismo?

“Cayendo el Gobierno en Venezuela, como es el propósito de los Estados Unidos y algunos países europeos, se desmembra la CELAC, vuelve OEA a retomar el poder que tuvo antes de la aparición de líderes como Chávez, Lula, Kischner, -que se dedicaron a dar corporeidad a esa vieja aspiración histórica de que América Latina fuese un poder por sí misma-, y tristemente hay que reconocer que si ha habido un Secretario General de la OEA que se haya prestado más infamemente a los intereses de los Estados Unidos, ha sido el Secretario General Insulza”.

Se ha denunciado en forma reiterada que Leopoldo López no tendría un debido proceso, Chile, incluso, se hizo presente a través de una carta de 13 ex ministros de la Concertación y un comunicado firmado por al menos dos presidentes de la Nueva Mayoría, ¿cuál es la situación de este detenido?

“Estas son las opiniones de funcionaros de la Fiscalía: efectivamente ha existido retardo procesal, de hecho el juzgado de primera instancia declaró contumaz, o sea en rebeldía o desacato a Leopoldo López  por incurrir en reiteradas incomparecencias al juicio incubado por estar presuntamente vinculado a los hechos del 12 de febrero, por lo que determinó que la negativa a asistir al tribunal implica la renuncia manifiesta al derecho a ser oído en el proceso.  De hecho,  al declararlo, López comenzó a ir al juicio otra vez”.

¿Cuáles son las proyecciones a corto plazo?

“Alertar de que la verdad no está de un solo lado. Cuando la verdad es apoderada por solo una fracción o un sector deja de ser verdad para convertirse en media verdad o en mentira: hay muchas mentiras en el mundo sobre Venezuela.  Entonces hay muchas aristas que ver detrás de este sicariato mediático, nosotros tenemos 16 años en esta lucha y en 16 años, en 19 elecciones, la prensa no ha logrado voltear una sola elección en Venezuela”.

En un breve recuento, desde 1999 a la fecha, al menos se han impedido cuatro golpes de Estado y dos huelgas que paralizaron al país, según la conclusión del embajador venezolano, al Presidente Chávez “no le dieron ni paz ni respiro, ni siquiera tiempo para que se pudiera equivocar” y lo mismo estaría sucediendo con el Presidente Nicolás Maduro.

 

Síguenos en