Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alianza marca diferencias para enfrentar caso Penta

En el marco de la suspensión de actividad partidaria que el ex diputado Alberto Cardemil solicitó a la directiva de Renovación Nacional (RN) hasta que se esclarezca su participación en el caso Penta que mañana vivirá su primera jornada de formalizaciones, especialistas analizan las estrategias que tanto RN como la UDI han asumido para enfrentar las consecuencias del llamado caso Penta, y que han despertado las críticas políticas hacia el gremialismo, específicamente.

Claudio Medrano y Gonzalo Castillo

  Martes 3 de marzo 2015 18:32 hrs. 
caso penta

Compartir en

Este miércoles es día de formalizaciones en el Caso Penta. Y mientras el equipo de fiscales dirigidos por Sabas Chahuán se preparan para recibir a los imputados por la arista denominada fraude al F.U.T, en las oficinas de la Alianza trabajan para enfrentar el terremoto político que generó la vinculación de personeros del sector con la arista política del caso.

Si bien los ex controladores de Penta deben acudir ante el  Ministerio Público a dar explicaciones por fraude al fisco, en lo político se sigue investigando a quienes habrían emitido boletas ideológicamente falsas para financiar campañas electorales.

En este escenario, la decisión del ex parlamentario y ex presidente de Renovación Nacional, Alberto Cardemil de suspender su actividad partidaria fue bien recibida en las filas de su partido.

La desiciones que se conoció a través de una llamada telefónica que el ex ministro del régimen de Augusto Pinochet efectuó durante esta mañana a la dirigencia del partido.

Esta determinación se toma en medio de las conversaciones que se sostuvieron al interior de RN para presionar a Cardemil para que tomara una decisión como esta debido a que es el único militante de esa tienda, hasta el momento, involucrado en el caso Penta.

De esta forma, el partido da una señal dentro de la coalición horas después que el presidente de la UDI, Ernesto Silva, decidiera mantener su decisión de no adoptar ningún tipo de medida sancionatoria en contra de los militantes del gremialismo envueltos en este caso.

Cristián Monckeberg  Diputado y Presidente RN

Cristián Monckeberg
Diputado y Presidente RN

Respecto de la postura adoptada por la UDI, y que ha despertado algunas críticas en el mundo político, el presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, sostuvo que es una decisión que corresponde a cada partido.

“Lo que haga o no haga un determinado partido, es un tema que la ciudadanía evalúa y que los partidos y las propias directivas y sus dirigentes lo han resuelto y eso se respeta. Nosotros, insistimos, vamos a actuar en una línea de transparencia, y vamos a actuar en una línea de fijar estándares altos que permitan que la gente vuelva a creer, y a confiar en que si va a ver a acuerdo y va a haber investigación, nosotros como actores políticos estamos convencidos de que hay que avanzar en esa línea, pero hacerlo con altura de miras, y con espalda suficiente que avalen las decisiones que estamos tomando, y eso creo que está reflejado en lo que hemos resuelto hoy día en la mesa directiva”

Pero lo cierto es que la situación no es cómoda dentro de Renovación Nacional. Es conocida la postura de algunos de sus dirigentes de que la UDI debe adoptar sanciones en contra de sus militantes envueltos en irregularidades, además, existe conciencia de que el descrédito producto de este tipo de decisiones no solamente golpea a la UDI, sino que a toda la centro derecha.

Joaquín Godoy Diputado Amplitud

Joaquín Godoy
Diputado Amplitud

Quienes también se refirieron a la decisión de la UDI de no sancionar a sus militantes fueron los parlamentarios de Amplitud, al respecto el diputado Joaquín Godoy lamentó la actitud del gremialismo.

“Yo creo que los partidos en esto debieran ser súper duros, y creo que para mí el hecho que Dávalos haya renunciado, en vez de que haya sido el partido el que haya congelado su militancia, a lo menos congelarla, es un muy mal indicio, y me ocurre lo mismo en el caso de la UDI, o sea yo creo que ahí, evidentemente mientras este proceso se vive, lo mínimo que se debería hacer es congelar la militancia de aquellas personas que están envueltas en estos temas. Esa es, por lo menos, la decisión que nosotros en Amplitud tomaríamos.”

Respecto de la situación de Alberto Cardemil, RN se encargó de explicar que legalmente no existe la posibilidad de suspender una militancia, por lo tanto la opción es no participar de las actividades partidarias hasta que exista un pronunciamiento concreto de la justicia.

La dirigencia de RN tuvo palabras críticas además a la decisión de la Presidenta de convocar a un Consejo Asesor que se encargará de elaborar una normativa que regule la relación entre lo público y lo privado.

Al respecto el presidente de RN, Cristián Monckeberg, señaló que no han sido invitados de participar de la instancia y de que tienen “severas dudas” respecto de la forma en que serán elegidos los integrantes del Consejo y de las afinidades que puedan o no tener con el Ejecutivo.

Una de las posibles medidas que a nivel político se podrían tomar para superar las consecuencias de los casos Penta y Caval, tiene que ver con un acuerdo transversal que posibilite sortear los efectos políticos de estos problemas, cuestión que se hizo patente a juicio de algunos analistas con el desistimiento de parte de la UDI de solicitar una comisión investigadora por el llamado “nueragate”.

Carlos Huneeus Director CERC

Carlos Huneeus
Director CERC

Si bien a juicio del director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, existen poderes fácticos a nivel político que podrían estar trabajando para posibilitar un acuerdo entre las fuerzas políticas, a raíz de los casos Penta-Soquimich, y Caval, es muy improbable que esto se concrete por el nivel de descrédito en el que se encuentran.

“Es un río que va bajando muy fuerte y con mucho caudal, no lo veo posible. Hay poderes fácticos que están en esa estrategia, obvio, una especie de Razones de Estado para cubrir, porque obviamente hay más detrás de Penta y Soquimich, allí hay plata para todos lados, salió apenas una arista mínima, entonces puede ser una bomba de racimo esto”.

Gonzalo Müller, analista político, concuerda con el diagnóstico de Huneeus en el sentido que el peor error que tanto el Gobierno como la oposición podrían cometer, es concretar una reforma que se pueda ver como un “arreglín” a ojos de la ciudadanía, lo que no quita que se tenga que actuar con seriedad en las reformas a la actividad política, con independencia de los procesos judiciales que se siguen por estos casos.

Müller defiende la estrategia que ha adoptado la UDI para enfrentar las consecuencias que ha traído el llamado caso Penta a sus filas, en orden a aguardar las resoluciones de los procesos judiciales que se están siguiendo por el Ministerio Público, y en el que algunos de sus parlamentarios están involucrados, y enfatizó en que el partido hizo una declaración pública en la cual pidió disculpas por el actuar de algunos de sus militantes.

Gonzalo Müller Analista Político

Gonzalo Müller
Analista Político

Sobre la estrategia que RN ha tomado para encarar el llamado caso Penta, a diferencia de la UDI, en específico con Alberto Cardemil, quien hasta el momento es el único militante de ese partido involucrado en este caso, Müller señaló que si bien en la colectividad de calle Antonio Varas ha planteado una estrategia de mayor presión, sostiene que la decisión de Cardemil es absolutamente voluntaria.

“Renovación Nacional lo que ha hecho es ejercer más presión sobre algunas de sus figuras, tiene un diputado Renovación Nacional sobre el cual no se ha pronunciado, y en este caso tiene a un diputado que aparece involucrado, pero que ni siquiera ha sido formalizado. Y en el caso de él, yo creo que Cardemil se anticipa a estos cuestionamientos, y descomprime por la vía de decir, una figura que no existe, que es la de suspender la vida partidaria, aquí la única figura legal es si tu dejas la militancia o tú te haces militante, pero esta figura de suspender la vida partidaria es un gesto voluntario”.

Finalmente, tanto Huneeus como Müller concuerdan en que es necesario que se promulgue la reforma que permite el financiamiento público de los partidos políticos, como una forma de enfrentar los problemas en que se han visto envueltos en los últimos meses, y para evitar que los candidatos sean los que deban salir a buscar sus recursos, exponiéndose a las influencias de los empresarios y organizaciones, transformándose en pequeñas Pymes, como señala Müller.

Síguenos en