Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales llaman a la unidad para movilización nacional este jueves

Diversas organizaciones sociales concordaron en la necesidad de unir fuerzas en medio del convulso panorama político que enfrenta el país. En ese sentido, esperan que la marcha de este 16 de abril sea el punto de partido de la construcción de un movimiento social que incida en las reformas que consideran necesarias para la construcción de un país más democrático.

Claudio Medrano

  Lunes 13 de abril 2015 17:18 hrs. 
marcha-4

Compartir en

Unidad fue la palabra que más se repitió en la convocatoria a movilización nacional de este jueves 16 de abril, y que en Santiago tendrá su punto más alto con la marcha que comenzará a las 11 de la mañana desde el sector de Plaza Italia.

En ese sentido, las diversas organizaciones que se han sumado a esta movilización reforzaron la idea de generar un movimiento robusto, que permita incidir en los cambios que nuestro país necesita, sobre todo, sostienen, luego de los casos de corrupción político – empresarial que se han destapado en nuestro país.

Valentina Saavedra presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, recalcó en la importancia de sincerar el debate: “Hacemos un llamado a las autoridades a dar señales claras sobre cómo hoy va a ser el camino de las reformas que están en curso, cuál es el camino que tendrá la reforma educacional y que se abran a un acuerdo amplio con la sociedad para construirla”.

Ricardo Sande, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, sostuvo que son los movimientos sociales los llamados a hacer los cambios: “Hay una crisis política importante y grave y es por eso que hay dos caminos, uno es esperar a que la clase política cambie por sí sola y otro camino que es hacer un llamado a que seamos los actores sociales los que hagamos ese cambio”.

Ligia Gallegos, tesorera y representante del Colegio de Profesores en la convocatoria, subrayó en la importancia de un cambio constitucional, “no nos pueden frenar los políticos corruptos las reformas, porque tenemos que seguir avanzando para conseguir los cambios estructurales que serán posibles sólo cuando tengamos una nueva Constitución, y hacia allá deben desplegarse todas nuestras fuerzas”, señaló la dirigente.

Por su parte, Ricardo Paredes, vocero de la CONES, se refirió a la participación de políticos en casos de corrupción, “la justicia debe funcionar como debe, se debe enjuiciar caiga quien caiga porque vemos hoy en día los casos de los senadores Iván Moreira y Ena Von Baer, quienes han asumido la comisión de delitos en cargos de representación popular, creemos que es inaceptable que sigan sentándose en el Senado no solamente discutiendo de educación”, sostuvo.

Doris González, vocera de la organización de pobladores UKAMAU, destacó los problemas que se viven en las poblaciones producto de las desigualdades, “en nuestros territorios se vive cotidianamente la desigualdad, no sólo en educación sino que también en salud, vivienda y trabajo, por eso nos abocamos en cambiar el país y construir un Chile nuevo desde las organizaciones sociales”, señaló.

Desde las organizaciones ambientales también se sumaron a la convocatoria, Rodrigo Faúndez, vocero del Movimiento por la Recuperación del Agua se refirió a la importancia de la unidad, “comprendemos que tenemos que formar un solo puño, una sola fuerza que impugne el poder político de este país, que impugne a la élite empresarial pero también a los corruptos”, afirmó el dirigente, expresó el ambientalista.

Además de los ya mencionados se hicieron parte de la convocatoria representantes de la ACES, ANDIME, la Coordinadora 8 de marzo, la Federación de Colegios Profesionales y la Federación de Académicos de las Universidades Estatales Chilenas.

Síguenos en