Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional por caso Penta: Si el SII no se querella no podemos investigar

El Ministerio Público “va a investigar todo”, aseguró el Fiscal Nacional Sabas Chahuán al comentar las declaraciones del director del SII quien reiteró que no se investigará a políticos por delitos tributarios. De todas formas hay un emplazamiento, ante la ratificación de Michel Jorrat en el ente fiscalizador, a que las acciones en la arista SQM sean igual de rigurosas que en el Caso Penta, pero que además se investiguen los eventuales delitos de soborno y cohecho.

Héctor Areyuna

  Miércoles 15 de abril 2015 21:58 hrs. 
Sabas Chahuán

Compartir en

El ratificado director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, reiteró los dichos que le valieron amplias recriminaciones durante esta semana, ya que volvió a establecer que la repartición que dirige no investigará a los políticos involucrados en los casos Penta y Soquimich, ya que, a su juicio, no se observan delitos tributarios en los nombres que hasta ahora se han apuntado.

“Dije, claramente, que el Servicio no ve políticos, no ve profesiones, ve contribuyentes. Y que lo que vamos a hacer es actuar, en este caso, igual que actuamos con todos los contribuyentes siguiendo los criterios que habitualmente se usan para definir si hay o no acción penal”

El director del SII participó de una sesión en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, al igual que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien dio algunos datos del proceso de investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

Junto con declarar que el mencionado operador y recaudador del PPD, Giorgio Martelli, no aparece en las carpetas investigativas, validó las declaraciones de Jorrat, no sin asegurar que las investigaciones continuarán dentro de las facultades de la Fiscalía.

“Si usted me pregunta como Fiscalía, qué vamos a hacer nosotros, nosotros vamos a investigar todos los hechos que lleguen a nuestro conocimiento, y que sean constitutivos de delitos. Y si alguno de los hechos que es constitutivo de delito, constituyen, en apariencia, un delito tributario, nuestra obligación es ponerlo en conocimiento del Servicio de Impuestos Internos, para que el Servicio formule denuncia, o interponga querellas. Y si no toma ni una ni otra decisión, nosotros no podemos investigar eso. No estoy reclamando, es la ley”.

El diputado Pedro Browne, del movimiento Amplitud, recordó la postura de su sector, que reclamó por la falta de garantías que significa para la investigación, pero ahora espera que “las instituciones funcionen” y que la arista SQM se aborde con la misma rigurosidad que inicialmente el Caso Penta.

“Lo que Chile espera es que se dé el mismo trato, o sea la forma y la intensidad que se tuvo para tratar el caso Penta, ojalá sea la misma que haya en el caso Soquimich, porque sería una verdadera igualdad ante la ley. Cualquier cosa distinta, obviamente que generará una serie de suspicacias. Y por lo tanto, nosotros en Amplitud siempre hemos dicho que se conozca toda la verdad, y que se pueda investigar como corresponde. Aquí no se puede señalar con el dedo a nadie de manera anticipada, pero obviamente que tienen que haber todas las garantías para investigar”.

Finalmente, el abogado querellante junto Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza señaló que en el escenario que se plantea, deben indagarse los eventuales delitos de soborno y cohecho.

“Nosotros no nos vamos a quedar, sencillamente, con este tipo de actuación que tiene, finalmente, la intención o la voluntad de tapar esta indagación criminal, sino que nosotros vamos a seguir planteando que se puede investigar, a partir de las imputaciones por soborno o cohecho que hoy día están vigentes, y que, obviamente, deben ser indagadas por parte de la Fiscalía”.

Justamente estos delitos están contemplados en las acciones que Daza, la Fundación Ciudadano Inteligente y el ex presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, han presentado.

Finalmente, la senadora de Amplitud, Lily Pérez señaló que harán una petición al Gobierno para que el fiscal nacional Sabas Chahuán continúe en su cargo por un año más –ya que en octubre debe dejar el puesto vacante-, para que pueda seguir a cargo de la investigación del llamado caso Penta y todas sus aristas.

Síguenos en