Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pepe Auth por SQM: “Nadie regala a nadie por bolitas de dulce”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el diputado (PPD) y experto electoral, Pepe Auth, sostuvo que es necesario que se esclarezcan desde el punto de vista judicial, las responsabilidades que les pudieran caber a los parlamentarios y personeros políticos que han sido involucrados en la arista SQM del llamado caso Penta.

Diario Uchile

  Jueves 16 de abril 2015 16:13 hrs. 
Pepe Auth
Diputado PPD

Compartir en

“Soquimich tiene una política tan activa, con miles de asesorías comunicaciones, que hablan de la empresa como si fuera un canal de televisión”, afirmó el diputado del PPD, Pepe Auth, en relación con la gran cantidad de boletas aparecidas a nombre de SQM por este tipo de trabajos.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Auth criticó el comportamiento de la minera no metálica, la que, afirmó, merece un reproche no sólo ético, sino también legal.

“La sola idea de pedirle financiamiento ilegal a empresas de esas características (aunque esto para mí vale para empresas de cualquier característica), está reñido completamente con la ética. Es cierto que le agrega un picante el hecho de la catadura moral de esta empresa y las características en las que se constituyó, pero yo no quisiera, por la vía de concentrar responsabilidad o culpa política, exculpar a otras empresas que eventualmente hicieron lo mismo”.

Esto porque, según indicó, “todo aporte ilegal supone un riesgo altísimo de cohecho. Nadie regala a nadie por bolitas de dulce”.

El integrante de la Comisión Política del partido sostuvo que en los años que lleva como parlamentario pudo formarse la idea, sospechar, que existían personas en el Parlamento que se veían permanentemente influidas por el discurso de un interés privado, en todos los sectores, incluido el propio.

Sin embargo, indicó que se debe ser cauteloso y esperar los resultados de las investigaciones, afirmó, al ser consultado sobre cuánto complica a la situación política del Ministro del Interior, Rodrigo Penaiñilllo, las boletas que emitió al operador político Giorgio Martelli.

El parlamentario sostuvo que como sociedad nos encontramos en un estado de confusión donde “todos son aparentemente culpables” y añadió que, si bien se ha avanzado en romper el silencio por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, y en acelerar el tranco de las medidas administrativas, hay deudas en el establecimiento de responsabilidades.

“Falta por supuesto una dimensión clave que tiene su propio ritmo, que son los esclarecimientos de las investigaciones y las sanciones. Es muy importante que se separe la paja del trigo. A mí lo que me preocupa es que si la culpabilidad no tiene foco, no hay culpables, y hay muchos interesados que no haya culpables”.

Auth sostuvo que se debe instalar un muro infranqueable entre el dinero y la política, de modo que, si se comprueban vínculos, “se les den las penas del infierno a los involucrados”.

Por lo mismo, afirmó que esta tarde la llamada Comisión Penta, formada por parlamentarios de distintos sectores políticos representados en el Parlamento, se reunirán con la Comisión Engel para entregarle sus propuestas, que apuntan a elevar los estándares de la política y las sanciones.

Entre ellas destaca la idea de precisar la figura el cohecho, para que el sólo hecho de recibir dinero privado se declare constitutivo de delito, tanto para el que lo entrega como el que lo recibe, incrementando también en un grado las penas que se otorgan.

Síguenos en