Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Jorge Insunza, cada vez más complicado por trabajos para mineras

La oposición cuestionó los informes realizados por el secretario de Estado para Antofagasta Minerals, mientras que parlamentarios del PPD fueron lapidarios: "Su situación es insostenible", dijeron.

Diario Uchile

  Sábado 6 de junio 2015 18:27 hrs. 
2116453

Compartir en

El ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, publicó en la noche del viernes los informes y análisis que su empresa, Virus Consultores, vendió a Antofagasta Minerals durante su periodo como parlamentario.

El ex parlamentario buscaba despejar los cuestionamientos que provocó la revelación de los pagos que recibió, pero las críticas no han menguado.

Incluso desde el mismo oficialismo, los diputados PPD Jorge Tarud y Tucapel Jiménez señalaron este sábado que su situación “es insostenible”.

“Pensamos que la situación actual del ministro Insunza es insostenible. Llevar adelante la agenda de probidad es extremadamente díficil para él”, dijo Taurd.

“Hemos sido sorprendidos por esta situación, que evidentemente le causa un grave daño al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, añadió el parlamentario.

Según Jorge Tarud, “si la Presidenta Bachelet hubiese sabido todo lo que hemos sabido hoy a través de la prensa, el ministro no habría sido ministro”.

Más tarde, el presidente del PPD, Jaime Quintana, matizó los dichos de los diputados y subrayó que “no se trata de una opinión institucional”.

“Todo indica que no estamos frente a situaciones de transgresión legal y, como el propio Insunza ha señalado, si alguna de sus actuaciones en la comisión de Minería pudo haberse influenciado por esta relación contractual, ahí la situación es distinta”, argumentó Jaime Quintana.

De todos modos, el líder de la colectividad admitió que “es una situación inconfortable para él, para el Gobierno, para todos”.

“Habrá que ver cómo se resuelve. Él hoy día tiene la confianza de la Presidenta y mientras eso no cambie, su situación tampoco cambia”, añadió.

Desde Milán, donde se encuentra de gira junto a Michelle Bachelet, el senador Guido Girardi consideró que “son situaciones delicadas siempre, complejas, y mi opinión es que quien tiene que resolver desde el punto de vista político es la Presidenta. A los senadores y parlamentarios no nos corresponde nominar ni sacar ministros”.

“Sólo la Presidenta puede hacer una evaluación y tomar decisiones, si es que hay que tomarlas. Es un tema delicado, no se trata de tapar el sol con un dedo, pero la solución a esto la tiene que evaluar la Presidenta”, recalcó.

Más duras fueron las réplicas desde la oposición. El diputado UDI José Antonio Kast comentó que esperaba “informes contundentes y serios, que dieran la experiencia de alguien para asesorar a multinacionales y empresas mineras”, pero éstos “no son lo que se esperaba”.

“Después de todo lo que hemos visto en los informes, estoy convencido de que el ministro no puede seguir en su cargo”, agregó.

El parlamentario gremialista sostuvo que “se está repitiendo el mismo guión que tuvo el ex ministro (Rodrigo) Peñailillo” y añadió que el resultado de ese caso “es conocido: Peñailillo se fue y el ministro Insunza también se tendrá que ir”.

Síguenos en