Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Partidos golpean la mesa por reemplazo en la Segpres

Integrantes del Comité Político de La Moneda, así como parlamentarios de la Nueva Mayoría, emplazaron al Gobierno a que en la próxima designación del reemplazante del ex ministro Jorge Insunza, se les dé el espacio para hacer sus sugerencias, y evitar la situación ocurrida con el ex diputado del PPD, sin embargo, el Ejecutivo remarcó que esta es una facultad privativa de la Presidenta Bachelet.

Gonzalo Castillo

  Lunes 15 de junio 2015 18:57 hrs. 
nueva mayoría

Compartir en

La vacante dejada por Jorge Insunza en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, luego de su renuncia tras los cuestionamientos recibidos por sus asesorías a la empresa del Grupo Luksic, Antofagasta Minerals mientras era presidente de la comisión de Minería de la Cámara, ha generado tensiones en el seno del oficialismo.

En el comité político de este lunes, los presidentes de partido coincidieron en la necesidad de que en la próxima designación del titular de la Segpres, el Ejecutivo debe consultarles para evitar lo que calificaron como “bochorno” el ocurrido con la efímera estadía del ex diputado (PPD) Insunza en la Secretaría de Estado, tras conocerse sus vínculos con la minera de Luksic.

El secretario general del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier señaló que los presidentes de partido le mandaron un recado a la Presidenta en el cual piden a que la Mandataria les consulte antes de nombrar a un ministro, y de esta manera también evitar que se les dé un espacio a las colectividades políticas de reclamar si es que se vuelve a producir un hecho como el del ex Ministro Insunza.

“Podemos tener el espacio de reclamar por qué se nombró a un ministro si es que sale con problemas, de por qué se nombró sin consultar. Ahí está el punto. Ahora qué va a decidir la Presidenta sobre si consultar o no, es potestad de ella. Lo que le han dicho varios presidentes es un recado, decirle “mire, Presidenta sería conveniente tal vez que cuando usted vaya a nombrar un ministro, pregunte al partido correspondiente, si es que es de un partido”.

Para el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, llamó a mejorar la comunicación con el Gobierno ya que es la voluntad de los partidos es colaborar, para lo cual propuso la posibilidad de realizar una jornada especial para tratar esta situación.

“Lo que sí nosotros hemos planteado la necesidad de mejorar y profundizar la comunicación con el Gobierno. No es que no exista, ha existido ahora, ha existido durante el año pasado, y siempre eso se puede mejorar. Y la voluntad del Ministro Burgos, en este caso, es de mejorar ese diálogo, tener alguna jornada en donde podamos profundizar estos temas, y por lo tanto la voluntad de los partidos es colaborar con el Gobierno y despejar todos los temas, especialmente cuando hay una agenda política-legislativa tan ambiciosa como la que tenemos hoy”.

El diputado (PS) Juan Luis Castro, si bien señaló que la designación del futuro reemplazante del ex ministro Jorge Insunza es una facultad privativa de la Mandataria, estima que es el PPD el que debería tener la primera opción de llenar la vacante dejada por el ex parlamentario, considerando que es el partido que ha visto perder figuras relevantes en los gabinetes presidenciales, como son los casos de Insunza, y anteriormente del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo: “Eso depende de la Presidenta. El PPD tiene un mejor derecho, por decirlo así, pero es la Presidenta la que lo define. Se han especulado muchas cosas, y ojalá lo que interesa es que se resuelva luego”.

El diputado (DC) Mario Venegas, aseguró que el contexto actual dice relación con una crisis de liderazgo evidente, y que la Presidenta Bachelet debería consultar con los partidos para no cometer el bochorno ocurrido con Jorge Insunza, quien duró menos de un mes en el cargo.

“A mí me parece que han quedado en evidencia dos cosas: una, que siendo una facultad privativa de su Excelencia la Presidenta de la República, no es menos cierto que esa presidencia llegó de la mano de un grupo de partidos que la sostienen y la apoyan, y que algunos pretendan desconocer aquello no me parece lo más razonable, y que entonces ayudaría al clima de restablecer confianzas, de colaboración, el que sean consultados los partidos para tomar la mejor decisión, y que evite desprolijidades como se le ha denominado a no hacer análisis que han terminado con una suerte de bochorno como es que un ministro dure menos de un mes en el cargo”.

Desde Palacio, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz fue enfático en aclarar que sólo la Presidenta de la República es la que decide quiénes formarán parte de su equipo de gobierno, al mismo tiempo que desestimó las críticas que se han vertido sobre la Mandataria sobre un supuesto exceso de “secretismo” en la toma de sus decisiones.

“Primero, no escuché a nadie decir ese concepto en la reunión, por lo tanto no me puedo hacer cargo de un concepto que no es entregado por nadie, en particular. Pero, hoy reafirmaron los propios presidentes de partido que todos entienden y comprenden que la designación de los ministros de Estado es una facultad, reitero, privativa del Presidente de la República. Hay decisiones que se toman con conjunto con otros poderes del Estado, por ejemplo para nombrar al Contralor, a ministros de la Corte Suprema, en fin para un conjunto de altas autoridades. Pero para nombrare a un ministro de Estado, la Constitución establece que se trata de una facultad privativa del Presidente de la Republica, en este caso Michelle Bachelet.

Entre quienes suenan como posibles candidatos a llenar la vacante dejada por Jorge Insunza, se han filtrado los nombres de Francisco Vidal, ex ministro de Defensa y Segegob del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, y el ex senador y ex ministro Sergio Bitar, entre otros.

Síguenos en