Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Centroderecha inaugura nuevo referente político con el fin de recuperar La Moneda

Sin nombre, pero con una lista de desafíos y objetivos en común, se lanzó el nuevo referente de centro derecha. La UDI, RN, Evópoli y el PRI trabajan con el fin de recuperar el Gobierno y la confianza que la gente perdió en la política. Pese a sus esfuerzos, desde Amplitud cerraron la puerta por fuera y desecharon la posibilidad de sumarse al nuevo grupo.

Paula Campos

  Lunes 20 de julio 2015 16:55 hrs. 
ALIANZA

Compartir en

Parte del trabajo como oposición ha sido repensarse como bloque político. En función de ello, durante meses los representantes de la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI han trabajado para dar cuerpo a una nueva alianza política, un pacto renovado cuyo fin es superar al eje gremialismo-RN y recuperar así el terreno cedido en la última elección.

Esa era la vía por la que caminaban antes que explotara el caso Penta y que sus esquirlas alcanzaran al corazón de la Unión Demócrata Independiente y salpicaran a sus socios de coalición. En el cronograma oficial se pretendía encontrar un nuevo nombre para bautizar a la otrora Alianza, sin embargo, los planes tuvieron que esperar hasta hoy.

En un acto público, el primero que realizan, secretarios generales y presidentes de las cuatro organizaciones dieron el vamos al nuevo referente. Con ideas tomadas desde la Nueva Mayoría, la centro-derecha nacional inició una ronda de reuniones que contarán con vocero único, el que por ahora recae en los regionalistas.

Así, temas como las elecciones municipales, la situación política actual y, por supuesto, recuperar La Moneda en 2018 son algunos de los objetivos impulsados por sus líderes. Esa fue la declaración que entregaron a la ciudadanía en la ex sede del Congreso Nacional.

Como un trabajo coordinado, pero con distintas miradas, calificó Felipe Kast al nuevo grupo político aún sin nombre: “Tenemos un sueño en común: Construir un Chile más justo y mostrar que somos una alternativa al actual Gobierno”, dijo el diputado y presidente de Evópoli.

Recuperar la confianza en la oposición es el gran titular que esbozaron tras la primera cita. El desafío consiste en poder capitalizar todo el descontento ciudadano con la Nueva Mayoría, situación que hasta ahora no han logrado.

Insistiendo en los “matices y diferencias”, el presidente de la UDI dijo que es necesario “trabajar con unidad” para que el Gobierno sepa que “con Chile no se juega”. Para Hernán Larraín, lo más importante es profundizar en un nuevo escenario político que fundado en las ideas de la libertad pueda garantizar un país más justo, más solidario, transparente, inclusivo y democrático.

El llamado a dejar a un lado las reformas, es otro de los planteamientos emanados de la primera vocería en conjunto. Esto, porque aseguran que por culpa de ellas, el país ha ralentizado sus cifras económicas y, como consecuencia, ha desestabilizado a la política nacional.

“Ante esta realidad nos revelamos y le ofrecemos a Chile un camino que nunca debió perder”, acotó el senador gremialista. En ese sentido, dijo que las actividades no se agotan en las reuniones semanales, sino que buscarán una coordinación general que incluya el quehacer parlamentario y municipal. “Vamos a generar una instancia donde estarán las principales figuras de estos partidos que componen esta nueva oposición. Ahí esperamos que encontremos referentes como Sebastián Piñera”, agregó.

En ese sentido profundizó la primera vocera del grupo político. La presidenta del PRI Alejandra Bravo dijo que el ex Presidente es el símbolo de ese buen gobierno, por lo tanto, “es ese uno de los capitales políticos más importantes de este nuevo referente, que es de centro más la centro derecha”, dijo.

Los desafíos de la Alianza

“La descoordinación, la falta de publicidad y la falta de mensaje único –ausente en nuestro sector- nos tienen a maltraer. Eso es lo que tenemos que empezar a corregir”, dijo el presidente de RN, Cristian Monckeberg.

“A partir de hoy no vamos a ser intrascendentes”, acotó Alejandra Bravo insistiendo en que desde hoy se marca un reflejo y un camino sin improvisaciones. “Para poder ser alternativa, tenemos que estar coordinados y profesionalizar nuestro trabajo, pero no podemos perder de vista el hacer política”.

Para Kast la responsabilidad de la oposición se funda en repetir lo que se hizo en el gobierno anterior: “Debemos mostrar cuál es nuestro proyecto político a largo plazo. Por eso es tan valiosa la diversidad en este movimiento”, explicó.

Sin querer hacer un mea culpa por los bajos resultados obtenidos por la ex Alianza, el diputado dijo que “la política en general pasó a la intrascendencia” y que por eso quieren volver a retomar el debate político como tal, sin repetir los errores del pasado.

En esa vía, el primer desafío son las Municipales. Según las definiciones adoptadas entre los participantes, estas llevarán un candidato único, con el fin de tener más opciones de quedarse con la disputa.

Amplitud

Los escindidos de Renovación Nacional son los grandes ausentes de la cita. El partido conformado por nombres como la senadora Lily Pérez o los diputados Pedro Browne y Joaquín Godoy, no fue invitado a ser parte de este acuerdo. A juicio de Larraín, tanto ellos como Fuerza Pública deben “mostrar que son opositores para formar parte de este nuevo conglomerado”.

Sin embargo, la invitación fue rechazada de inmediato por Lily Pérez. La parlamentaria criticó el trabajo realizado por sus otrora compañeros de alianza política asegurando que es más de lo mismo.

“Nos da pena, porque la Alianza está siguiendo el mismo modelo fracasado de la Nueva Mayoría”. En ese sentido y apelando a la necesidad de sintonizar con la ciudadanía, desde Amplitud señalaron que ellos buscan un camino diferente al de la Alianza y del Gobierno, por eso no estarían disponibles para sumarse a este nuevo referente.

Síguenos en