Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Laboral: Sofofa y UDI respaldan señales de ministros Valdés y Burgos

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fue la primera voz que este miércoles criticó a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Interior, Jorge Burgos, por su postura frente a la profundidad de las reformas del Gobierno respecto de la situación económica.

Héctor Areyuna

  Jueves 6 de agosto 2015 15:00 hrs. 
Rodrigo Valdés y Jorge Burgos

Compartir en

El ministro Valdés relativizó, al comentar el alza registrada en la actividad por el último Imacec, que el crecimiento no está garantizado y se debe buscar equilibrios en temas como el fin al reemplazo en huelga, uno de los puntos más importantes para los trabajadores en la discusión de la Reforma Laboral.

En la misma línea se refirió el jefe de Gabinete. Ante esto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que esta dupla es un sector único de la Nueva Mayoría que da buenas señales apuntando a la reactivación.

“Yo no puedo señalar que aquí hay un doble discurso. Lo que sí puedo decir es que del cónclave no salió nada claro, nada positivo para reactivar la economía. Pero luego los ministros Burgos y Valdés sí han dado señales que pueden alentar, a lo mejor, un cambio de actitud en una parte del Gobierno. No sé si todo el Gobierno y la Nueva Mayoría están interesados en la reactivación económica. Hasta la fecha sólo han estado interesados en reformas ideológicas que sólo causan la paralización del país”.

El presidente de la Sociedad del Fomento Fabril (Sofofa), Herman Von Muhlenbrock, se reunió esta mañana con el ministro secretario General de la Presidencia, para entregarle sus inquietudes sobre la aprobación en general de la Reforma Laboral, pese a que el tema está radicado en el ministerio del ramo.

En la ocasión, el dirigente de la multigremial se refirió al punto de la reforma que regula la relación entre las empresas y los trabajadores que más les preocupa a ellos, coincidiendo con el ministro Valdés.

“Venimos saliendo de una huelga de profesores de 58 días, no hay ninguna empresa privada, menos una Pyme, que pueda soportar eso. Al hablar de proporcionalidad se trata de eso, tiene que buscarse una salida, porque la salida de un proceso de huelga no puede ser la quiebra de la empresa, que a la larga es la pérdida de la fuente de trabajo. Lo que escuchamos de los ministros Valdés y Burgos está mucho más cerca de lo que nosotros pensamos cómo debe ser y avanzar un país y no a través de posiciones contumaces que no tienen ningún buen futuro”.

Von Muhlenbrock insistió en plantear que la reforma debe abordar temas como la productividad y el cuidado de la salud de las empresas.

Por otra parte, la Presidenta Michelle Bachelet, en una actividad en Quilicura, afirmó que las decisiones que toma el Gobierno responden a un sentido de responsabilidad y comprometió transparencia, cuando se actúe en el corto plazo o con gradualidad.

Síguenos en