Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores acusan pérdida de dos mil puestos de trabajo por Ley de Pesca

Según Juan Montenegro, de presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), no sólo se trata de despidos, sino que también de la eliminación de puestos de trabajo.

Abril Becerra

  Jueves 6 de agosto 2015 14:14 hrs. 
ley-de-pesca-w451_816x544

Compartir en

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros, Juan Montenegro, indicó que producto de la Ley de Pesca, cerca de dos mil trabajadores han perdido su empleo.  Una situación compleja que según indicó, está asociada a un “temor infundado” por la misma industria pesquera.

En este sentido, según Juan Montenegro, existe una gran preocupación respecto a las licitaciones que se realizarán en el marco de la ley, lo que ha originado una ola de despidos en el ámbito pesquero.

Al respecto, Juan Montenegro agregó que la Ley de Pesca originó también el cierre de diversas plantas y la eliminación de puestos de trabajo.

“La verdad es que esta ley creó mucho desempleo y no sólo estamos hablando de despidos, sino que también de puestos de trabajo que se perdieron y que ya no fueron recuperados. Hubieron plantas que se cerraron por ejemplo”, indicó.

Además, Juan Montenegro indicó que los despidos también están infundados producto de una eliminación en la competencia pesquera.

“La verdad de las cosas es que ellos – la gran industria pesquera-  no quieren competir, ellos tienen un núcleo cerrado en donde exportan en conjunto, capturan en conjunto y procesan en conjunto, entonces ahora en el sector pesquero no hay competencia. Y ese es el temor que tienen, tienen temor a competir porque ese es negocio redondo”, explicó.

En tanto, el representante de los trabajadores hizo un llamado a sus pares para que “escuchen el sentido común” y para que recuerden que “no es la primera vez que la industria habla del acabo de mundo cuando traspasan sus intereses económicos”.

Síguenos en