Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuba celebra cumpleaños de Fidel a horas de apertura de embajada de Estados Unidos

Este jueves Fidel Castro cumplió 89 años y recibió el saludo de diversos mandatarios latinoamericanos. Mientras, este viernes el Secretario de los Estados Unidos, John Kerry, llegará a La Habana, para la ceremonia de apertura de embajada en el marco del restablecimiento histórico de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Paula Correa

  Jueves 13 de agosto 2015 16:55 hrs. 
banderas-cuba-eeuu_0

Compartir en

Desde la noche del miércoles se han realizado diversos conciertos y actividades culturales para celebrar el cumpleaños número 89 de Fidel Castro, quien a través de sus redes sociales señaló que “no dejarán nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta”.

Castro recibió el saludo de varios líderes de la región. El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el miércoles a La Habana donde tiene programado diversos encuentros con dirigentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), organización junto a la que llegará a felicitar al Comandante de la Revolución Cubana. Saludos que comenzaron con la llegada de Morales al país.

“Vengo a compartir, a acompañar a nuestro hermano mayor, Fidel Castro, en su cumpleaños. Le admiro mucho, le quiero mucho, aprendí mucho de él durante la dirigencia sindical, de diputado y también de presidente”, afirmó.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, Rosa Murillo, enviaron una misiva donde expresan que el Comandante “pertenece al campo de los sabios, de los inspirados e inspiradores de procesos de luz, vida, y verdad”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó su papel en “la defensa de las causas justas de la humanidad” declarando que “ha escrito y sigue escribiendo historia grande para varios siglos”.

Además, este viernes arribará el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. En conjunto con una delegación de 19 actores del gobierno, participarán en la ceremonia de izamiento de bandera en la apertura de su embajada, en el marco de la normalización de las relaciones entre ambos países, una vez que el 20 de julio se acordara reestablecer lazos diplomáticos después de medio siglo de hostilidades.

John Kerry se convertirá entonces en el primer Secretario de Estado de Estados Unidos en viajar a La Habana desde 1945 y su visita se observa con una fuerte expectación. Kerry ya ha afirmado que se reunirá con la disidencia, la que no fue convocada al acto oficial, tal como indicó Gilberto Aranda, analista del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile.

“El elemento más llamativo es que la embajada norteamericana ha dicho que no va a recibir a la disidencia y eso sí podría llegar a molestar a los sectores más renuentes a la apertura diplomática”, afirmó. Sin embargo insistió que es un momento histórico, “es la caída del último resabio de la guerra fría en las relaciones interamericanas”, afirmó.

Y si bien al iniciar este proceso, el presidente Barack Obama afirmó que la política seguida hasta ahora “no ha dado resultado” y que “ha llegado el tiempo de cambiar”, los especialistas miran con cautela las promesas. Así lo hizo José Morandé, integrante del IEI en el marco del Seminario “Nuevas Relaciones EE.UU-Cuba: Implicancias para América Latina”.

“Estamos indudablemente en un proceso inicial, la pregunta que uno podía formularse es qué va a ocurrir, por ejemplo, en la discusión interna de los Estados Unidos a partir de esta nueva relación con Cuba con los tema que preocupan a la sociedad civil norteamericana, si se discute o cómo se discute por ejemplo, el tema de los derechos humanos”, dijo.

Ahora, se espera que se ponga fin al embargo y se avance en compromisos como el cierre definitivo de la Cárcel de Guantánamo, además de implementar una serie de medidas en la integración de Cuba al sistema Interamericano.

En ese contexto, es que el próximo tres y cinco de septiembre el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se trasladará a Cuba junto un grupo de empresarios nacionales. El objetivo sería avanzar en materias económicas y políticas sobre a las nuevas condiciones que se abren después dela reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Síguenos en