Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 4 de julio de 2022

Escritorio

Senador Iván Moreira se abstendrá en votación de nuevo Fiscal Nacional

La decisión del parlamentario de la UDI se da en el contexto de la investigación del Ministerio Público que lo tiene como imputado en el Caso Penta, sumándose a la confirmación del senador Fulvio Rossi de inhabilitarse, misma decisión del socialista Carlos Montes, dada la condición de fiscal jefe Metropolitano Centro Norte de su hijo Andrés.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de octubre 2015 16:43 hrs. 
ivan_moreira-e1427457208624-600x330

Compartir en

Las presiones en los últimos días se han acrecentado en contra de aquellos senadores que están siendo investigados como parte de los casos Penta, SQM y Corpesca.

Esto, para que se abstengan de votar en la elección del próximo fiscal nacional que reemplazará, a partir del 1 de diciembre, a Sabas Chahuán, considerando que son ellos quienes deben ratificar la elección que realice la Presidenta Michelle Bachelet entre los cinco candidatos propuestos por la Corte Suprema.

Al anuncio del senador Fulvio Rossi de inhabilitarse en dicha votación, se sumó durante la tarde de este miércoles el senador UDI Iván Moreira, quien junto con insistir en sus disculpas y reiterar su inocencia, confirmó que el día que el Senado deba confirmar al nuevo fiscal nacional optará por abstenerse.

Su aclaración radica en que reglamentariamente no existe la posibilidad de inhabilitarse, tal como lo manifestó Rossi, por lo que igualmente asistirá a la sesión el día de la votación.

El parlamentario gremialista es investigado por el Ministerio Público en calidad de imputado, como parte del Caso Penta por financiamiento irregular de campañas políticas.

Por su parte, la también UDI Ena Von Baer, que al igual que Moreira está en la mira del Ministerio Público por el Caso Penta, confirmó que no tiene ningún impedimento para participar de la elección del próximo fiscal nacional, por lo que sí emitirá su voto.

Inhabilitación de Rossi

El senador por Tarapacá, (PS) Fulvio Rossi, aseguró que se inhabilitará de la votación que deberá ratificar o rechazar a la persona que la Presidenta designe como futuro Fiscal Nacional, decisión que el Senado debe entregar en los próximos días, y que ha levantado controversia debido a la posibilidad que integrantes de la Cámara Alta que se encuentran involucrados en procesos judiciales deban, al igual que el senador Rossi, restarse de participar de este procedimiento.

Fulvio Rossi sostuvo que “pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar”, y recordó que en la jornada de este martes, el Servel hizo público que no ha recibido ningún aporte de la empresa Corpesca, y que “esto último demuestra el valor de un principio básico de todo estado de derecho como es la presunción de inocencia”, descartando las acusaciones hechas en su contra sobre esta situación, la que también afecta, recordemos, al otro senador por la zona, el UDI Jaime Orpis.

“No tengo inhabilidad legal, ni reglamentaria ni mucho menos ética puesto que mis decisiones en política siempre han buscado promover el bien común sin embargo espero que este gesto contribuya a fortalecer una institución tan importante para chile como lo es el Ministerio Público”, aseguró el parlamentario por Tarapacá.

Finalmente, Rossi justificó su decisión en la “enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública”.

Carlos Montes se margina

Quien también decidió inhabilitarse es el senador socialista Carlos Montes. Si bien el parlamentario no es parte de ninguna de las investigaciones judiciales que encabeza el Ministerio Público, el parentesco con el actual jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte fue decisivo. Esto, en alusión a su hijo Andrés Montes, asegurando que no puede votar por quien será su jefe.

Síguenos en