Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidentes de la Nueva Mayoría discrepan por inhabilitación en votación de Fiscal

La presidenta del socialismo pide que en una reunión se defina la posibilidad de que todos los implicados se inhabiliten.

Héctor Areyuna

  Lunes 5 de octubre 2015 16:17 hrs. 
Senadores casos Penta, SQM y Corpesca

Compartir en

La senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, pidió que se realice una reunión entre los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría para abordar la posibilidad de que los parlamentarios involucrados en investigaciones sobre corrupción o vínculos entre la política y las empresas se inhabiliten en la votación de la propuesta de Fiscal Nacional que hará la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta posibilidad fue planteada por el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, y ahora el oficialismo mostró distintas posturas al respecto. El único que tiene una posición tajante y negativa, es el DC Jorge Pizarro.

“Nosotros tenemos la obligación de completar el nombramiento del fiscal. Hay gente que a lo mejor le gustaría deslegitimar ese proceso, y lo que importa aquí es escoger a quien esté en mejores condiciones de dirigir esa propuesta que hará la presidenta de la república. Ojala sea por unanimidad”, dijo validando su opción de votar.

La Presidenta del PS ejemplificó su postura en el caso particular de un senador de su partido: Fulvio Rossi, involucrado en el caso SQM y actualmente con licencia médica.

“Si él no hubiese estado con licencia, por prudencia, tal vez yo le habría dicho que habría sido mejor inhabilitarse, es mi opinión como presidenta del partido sobre un senador, ni siquiera lo he conversado con el senador Rossi, pero se lo habría pedido. Sé que está con licencia, me imagino entonces que no va a ser el caso. Se lo habría pedido sólo por un tema de prudencia, jurídicamente no hay ningún sustento para la inhabilidad, esto se ha construido sobre la base de opiniones y por eso también es legítimo que los presidentes de partido se junten a ver si tenemos una opinión común”, explicó.

El presidente del PPD Jaime Quintana dijo que al no estar establecida esta inhabilidad, debe ser analizada en conciencia, individualmente, por los parlamentarios, pero de todas maneras se mostró abierto a conversar sobre una eventual postura única en el oficialismo.

Mientras, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, llamó a hacerse cargo del clima de sospecha, pidiendo a quienes están en “situaciones que puedan generar inhabilidad más allá de lo legal” a no “contribuir al descrédito” de la política​.

Síguenos en