Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Doctor Honoris Causa de Gabriela Mistral que custodiará la Orden de San Francisco 

El galardón fue otorgado este miércoles por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y será resguardado por la congregación religiosa, que también guarda la medalla del Premio Nobel.

Abril Becerra

  Jueves 22 de octubre 2015 10:44 hrs. 
Gabriela-Mistral

Compartir en

Este miércoles la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) otorgó el grado de distinción Doctor Honoris Causa Post Mortem a la poeta Gabriela Mistral.

La ceremonia se realizó en el marco de la conmemoración de los 70 años del Premio Nobel de Literatura que recibió la escritora, en diciembre de 1945.

En la ocasión, las autoridades destacaron el rol pedagógico que tuvo la escritora. María Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, valoró el galardón y recordó la relación que tuvo la escritora con el Instituto Pedagógico a principios del siglo XX: “Me parece que es un justo reconocimiento. Además, es bastante simbólico, ya que ella nunca estudió formalmente Pedagogía, por lo que entonces tuvo una suerte de controversia permanente con el Instituto Pedagógico y con alguno de sus miembros”, dijo.

Por otro lado, el rector de la UMCE, Jaime Espinoza, manifestó que este galardón busca reconocer el trabajo que desarrolló en las aulas la poeta, además de su labor como escritora y promotora de la cultura latinoamericana: “El Doctorado Honoris Causa es la más alta distinción que se le confiere a académicos destacados, después de demostrar una competencia investigativa, reflexiva, científica, y está reservada sólo a las personas más notables y destacadas del mundo de la cultura, las artes y las letras”, manifestó.

Durante la ceremonia, el diploma de la mención fue entregado a la Orden de San Francisco. Esto, porque en el testamento de la poeta se indica que estas distinciones deben ser resguardados por dicha congregación.

En este sentido, el fraile Jaime Campos explicó que la Orden no sólo administra los derechos de autor, sino que también resguarda la medalla de oro que fue entregada a la poeta durante la premiación del Nobel de Literatura: “Esto nace a partir de la voluntad de Gabriela Mistral. En su testamento, en dos de sus cláusulas, la segunda y la tercera, habla de la Orden de San Francisco cuando dice ´lego al pueblo de Chile, bajo la custodia de Orden de San Francisco, la medalla del Premio Nobel que me fue otorgado´. Es decir, la medalla de oro, más el pergamino que entrega la Academia, está en poder de los franciscanos. Por eso en el Museo de Arte Colonial de San Francisco exponemos una réplica de la medalla, para que todos la puedan ver”.

Gabriela Mistral ya había recibido el grado de Doctor Honoris Causa en distintas universidades: en el año 1931 fue homenajeada por la Universidad de Guatemala y en el año 1953 la Universidad de Chile también destacó el trabajo de la escritora. Durante su carrera también fue galardonada por la Universidad de Florencia y  la Universidad Mills College de California.

Síguenos en