Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ONU emplaza a EE.UU. por 191 votos a dos a levantar bloqueo contra Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, sostuvo que la medida se ha reforzado durante la administración de Barack Obama, a pesar de los acercamientos entre ambos países desde el 17 de diciembre pasado.

Raúl Martínez

  Martes 27 de octubre 2015 21:01 hrs. 
ONU

Compartir en

Esta vez ni Palau ni Islas Marshall secundaron a los Estados Unidos en su voto contrario a la resolución de la ONU que insta una vez más a levantar el bloqueo norteamericano a Cuba.

Eso sí, como cada año, el representante estadounidense fue secundado por su par de Israel, sumando dos votos contra 191 los que apoyaron la moción que una y otra vez es presentada por las autoridades cubanas en el organismo multilateral.

En su presentación el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, sostuvo que el acercamiento de la administración de Barack Obama con Cuba, no ha significado una modificación del bloqueo. Al contrario: para el jefe de la diplomacia cubana, con las actuales autoridades de la Casa Blanca la medida se ha intensificado.

Al respecto, ejemplificó que “hace apenas una semana, se aplicó una multa de mil 116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole que se suma a la de mil 710 millones al alemán Commerzbank el pasado mes de marzo, por realizar transacciones con Cuba y otros Estados”.

A eso se suma una serie de impedimentos para comerciar incluso con dólares como divisas de intercambio, además de entorpecer la medida permitida el año 2000 por el propio Congreso norteamericano para comprar alimentos a productores estadounidenses, lo que se puede hacer sólo a través de terceros y sin que barcos cubanos transporten los víveres, encareciendo toda la operación.

Bruno Rodríguez sostuvo que el bloqueo ha significado a Cuba perjuicios económicos por más de 833 mil millones de dólares al valor del oro, lo que en precio corriente se traduce en más de 121 mil millones de la moneda norteamericana, lo que es una “cifra de enorme magnitud para una economía pequeña como la nuestra”, subrayó.

El canciller cubano valoró el acercamiento entre su país y los Estados Unidos a partir del 17 de diciembre de 2014, aunque sostuvo que eso no ha sido suficiente, por lo que justificó la presentación de la moción ante la ONU.

“Espero que el Representante de los Estados Unidos no venga ahora a decirnos que el proyecto de resolución no refleja completamente el espíritu de diálogo ni la actitud bondadosa de su gobierno; ni asuma la manida pose de que Estados Unidos es el socio benefactor del pueblo cubano que únicamente pretende su empoderamiento”, puntualizó.

El diplomático cubano hizo el énfasis en el “empoderamiento” que pretende los Estados Unidos del pueblo cubano, como planteó en su discurso de reapertura de la embajada norteamericana en La Habana John Kerry, pues es la vía que buscan fortalecer para empujar un cambio de sistema en la isla.

Bruno Rodríguez subrayó que “el levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado en estos meses en las relaciones entre ambos países y determinará el ritmo hacia la normalización. Como ha reconocido el Presidente Barack Obama, la eliminación del bloqueo conviene al interés nacional de los Estados Unidos y es la voluntad de sus ciudadanas y ciudadanos. No podría aceptarse de ninguna manera, ni sería productivo, pretender condicionar las medidas de levantamiento o modificación del bloqueo a que nuestro país realice cambios internos”.

Y si bien el fin del bloqueo depende en gran medida de leyes que modifiquen la estructura legal que la integran, como por ejemplo la Ley Helms-Burton de 1996 que sistematiza todas las normativas contra Cuba, para las autoridades cubanas el Gobierno de Barack Obama tiene potestades para desmontar su efectividad y así dejarla sin efecto, mejorando las condiciones económicas de la población cubana hasta en dos puntos de su Producto Interno Bruto según las proyecciones de especialistas.

Síguenos en