Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caso Penta: Jovino Novoa declara ante Fiscalía en condición de imputado

Luego de negarse en dos ocasiones, este martes el ex presidente de la UDI entregó su versión ante los fiscales Sabas Chahuán, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. La búsqueda de una salida alternativa al juicio oral implicaría el reconocimiento de los delitos que se le imputan.

Diario Uchile

  Martes 3 de noviembre 2015 15:44 hrs. 
Jovino Novoa

Compartir en

A menos de un mes de dejar su cargo como Fiscal Nacional, Sabas Chahuán dio un nuevo paso en la investigación del caso Penta.

Y es que este martes el ex senador de la UDI Jovino Novoa finalmente declaró ante el Ministerio Público en su condición de imputado en la causa que investiga a los controladores del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín.

El ex presidente gremialista se había negado a declarar en dos oportunidades: el 13 de enero y el 23 de marzo. Esta vez, fueron cuatro horas ante los fiscales que encabezan la investigación, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, además del propio Chahuán.

Si bien Novoa ha desestimado las acusaciones que lo catalogan como recaudador de dinero para las campañas de los candidatos de la UDI, la Fiscalía lo formalizó el 6 de julio por facilitar boletas falsas, por ingresar a la contabilidad de su empresa “Inversiones y Mandatos” facturas falsas y también por burlar la ley de donaciones, delitos ocurridos entre los años 2008 y 2013.

La declaración del líder gremialista podría significarle acceder a alguna salida alternativa al juicio oral, al mismo tiempo que reconocer su responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Por ahora, permanece con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.

SQM: Ex asesor de ME-O guarda silencio en Fiscalía

El periodista Cristián Warner, ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, acudió a la Fiscalía Nacional a prestar declaración en el marco de la investigación de presunto financiamiento irregular de campañas. A Warner se le imputa haber entregado 34 boletas a SQM Salar por un monto de 362 millones de pesos por supuestas asesorías.

Cerca de las nueve y media de la mañana de este martes, llegó hasta el edificio de la Fiscalía Nacional a declarar en calidad de imputado en el marco del Caso Soquimich el periodista Cristián Warner, ex asesor del ex candidato Presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

A partir de una querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), se le imputa el delito de facilitación de boletas y/o facturas falsas por un monto de 362 millones 600 mil pesos a SQM entre el 2011 y 2013. Esto en su calidad de representante legal de la firma Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing, EIRL.

En específico, fueron 34 las boletas emitidas por Warner a SQM Salar, montos que la Fiscalía sospecha fueron a parar al financiamiento irregular de campañas políticas.

Desde el mundo político se sospecha que Wagner habría sido ‘palo blanco’ del hoy líder del Partido Progresista de Chile (PRO), ya que Warner era su principal asesor hasta hace poco. Sin embargo, el periodista hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Recordemos que Warner ya había sido citado a declarar el primero de septiembre pasado, oportunidad en la que también optó por no entregar declaración a la Fiscalía. Esos días se dio a conocer un correo electrónico entre él y Katherine Bischof, la secretaria de Patricio Contesse, con fecha 29 de octubre de 2012, un día después de que se realizaran las elecciones municipales de ese año, en el que agradece, a nombre de Marco Enríquez Ominami, la ayuda del ex gerente general de SQM.

Síguenos en