Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Educación y salud marcan inicio de debate de presupuesto en el Senado

Pasadas las 10 de la mañana comenzó la primera de las dos sesiones especiales que tendrá el Senado para revisar el Presupuesto 2016 que ayer fue aprobado en la Cámara de Diputados. Educación, Salud y Deuda Pública asoman como los temas que generan más diferencias entre los parlamentarios.

Claudio Medrano

  Jueves 19 de noviembre 2015 15:41 hrs. 
Cámara aprueba reajuste de 6,9 para el Sector Público

Compartir en

Al igual que lo ocurrido en la sala de la Cámara de Diputados, se esperan intensas sesiones en el Senado para debatir el proyecto de Presupuesto 2016, que de acuerdo a la tabla de la Cámara Alta debe ser despachado este viernes.

Por lo mismo los comités acordaron efectuar dos sesiones esta jornada, la primera que culminó a las 14 horas y la segunda que comenzará a las 15 horas y terminará a medianoche.

Según el cronograma, mañana se votará el proyecto hasta su total despacho. Discusiones que se proyectan intensas, en vista de las diferencias planteadas en las carteras de Salud y Educación.

A esto se suma la preocupación por el contexto económico en el cual se presenta este presupuesto, principalmente porque parlamentarios como el RN José García Ruminot plantean que el aumento del 4,4 por ciento respecto del pedido para 2015, podría aumentar la deuda pública.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que el aumento de la deuda será acotado, pero que de todas formas es un tema que hay que abordar en el futuro, “no tenemos que hacerlo rápido, pero no podemos desconocer que tenemos que hacer ese ajuste”.

Gratuidad en Educación

Dentro de la Nueva Mayoría la principal diferencia se da con la Democracia Cristiana, primero fue Andrés Zaldívar quien reconoció que no compartía la decisión de abordar este tema mediante una glosa presupuestaria y, luego por la exposición del ex presidente DC Ignacio Walker adelantó que se abstendrá de esa votación por considerarla “contraria al espíritu del programa, no se puede contemplar un cambio de paradigma en una glosa presupuestaria”.

En salud, en tanto, los reparos a la inyección de recursos para la construcción de hospitales se hicieron patentes en la oposición. La senadora de Amplitud Lily Pérez criticó el proyecto de presupuesto y adelantó que votará en contra de un número importante de partidas: “Me siento defraudada de este presupuesto, por lo tanto votaré en contra de todas las partidas políticas”, señaló.

Durante estas dos jornadas se revisarán las 27 partidas que contempla el proyecto de presupuesto de la nación incluida la de Tesoro Público. De presentar modificaciones la iniciativa a lo que fue aprobado en la Cámara Baja, el erario 2016 será revisado en comisión mixta compuesta por senadores y diputados.

Síguenos en