Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba glosa de gratuidad

Pese a que el ex presidente de la DC, senador Ignacio Walker, anunció que se abstendría de votar la glosa de gratuidad para la educación superior, la Cámara Alta respaldó esta iniciativa con 17 votos a favor. En tanto, la UDI aseguró que hará reserva de constitucionalidad frente a esta medida.

Diario Uchile

  Viernes 20 de noviembre 2015 20:19 hrs. 
Senado1

Compartir en

Por 17 votos contra 10, y 4 abstenciones, el Senado aprobó la controvertida glosa de gratuidad para los planteles de educación superior del Cruch, y las universidades privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplen con los requisitos de estar acreditados por 4 años y que no tengan fines de lucro.

No obstante, el proceso no estuvo exento de polémica, ya que el senador de la DC, Ignacio Walker, anunció su abstención por considerar esta glosa como un “emblema de la improvisación y la desprolijidad”, y que el financiamiento se decida de esta manera, y no a través de “una ley general”.

“Me voy a abstener primero porque discrimina arbitrariamente entre alumnos igualmente vulnerables; segundo, porque es contrario al espíritu y al programa de la Nueva Mayoría y de la Presidenta Bachelet; tercero, porque no se puede pretender legislar a través de una glosa presupuestaria aquello que debe ser objeto de una ley general; y cuarto, porque no se puede pretender un cambio de paradigma a través de una glosa presupuestaria”, agregó el senador de la Falange.

En tanto, la UDI anunció que realizará una reserva de constitucionalidad frente a la glosa presupuestaria aprobada.

Desde la Nueva Mayoría, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, enfatizó en que “200 mil alumnos tendrán gratuidad en educación y verán que es posible comenzar con la gratuidad”

Síguenos en