Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Querellantes no descartan pedir nuevas citaciones en Caso Corpesca

Esto, luego que se concrete la declaración del ex subsecretario de Pesca Pablo Galilea. La causa que investiga la fiscal Ximena Chong indaga la posible presencia de delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al Fisco, en el contexto de la tramitación de la Ley de Pesca.

Claudio Medrano

  Miércoles 2 de diciembre 2015 15:22 hrs. 
Pablo Galilea y Pablo Longueira

Compartir en

Este viernes, el ex subsecretario de Pesca del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Galilea, deberá declarar en el marco del Caso Corpesca, en calidad de testigo, luego que su nombre apareciera en una serie de correos electrónicos investigados por la Fiscalía.

Como parte de la investigación judicial, se revelaron correos electrónicos de la asesora jurídica de la Subsecretaría de Pesca, María Alicia Baltierra, con copia al entonces subsecretario Galilea, en los que se trataban temas relativos a la nueva Ley de Pesca.

Por medio de los mensajes, el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, envía un listado con dirigentes sindicales de trabajadores de pesca para invitar a la presentación de la iniciativa. Asimismo, dialogaron sobre límites de captura y se proporcionaron datos sobre artículos relacionados.

Para el abogado Matías Ramírez, querellante en este caso, es necesario que la ex autoridad aclare la situación. “Desde los distintos servicios públicos desde los cuales se debían enviar indicaciones, también estaban cooptados por la misma empresa y, por lo mismo, es necesario que el señor Galilea dé explicaciones al respecto”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Pescadores de Corral, Gino Bavestrello, querellante también en la causa, resaltó la relevancia de que funcionarios de gobierno aparezcan involucrados en el caso. “El Ejecutivo estuvo involucrado en un acto de cohecho, en una acción de colusión. Por lo tanto, hoy día no solo saldrá el señor Galilea a la fiesta, sino que vendrán otros más”.

El abogado Matías Ramírez no descarta, además, citar a otros ex funcionarios de gobierno o parlamentarios relacionados con este caso, a medida que se conozcan nuevos antecedentes, como por ejemplo, la declaración de Pablo Galilea.

La fiscal Ximena Chong indaga la posible presencia de los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al Fisco y tributarios, en periodos que coinciden con la tramitación de la Ley de Pesca.

Síguenos en