Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

CDE pide anular fallo de la Suprema respecto de visita a Leopoldo López

El Consejo de Defensa del Estado solicitó ante la Tercera Sala de la Corte Suprema que anule el fallo en el que requiere que, a través del gobierno chileno, la Comisión de Derechos Humanos de la OEA visite la cárcel donde se encuentra el opositor al gobierno de Venezuela.

Claudio Medrano

  Viernes 4 de diciembre 2015 14:02 hrs. 
Consejo de Defensa del Estado

Compartir en

El principal argumento para hacer esta presentación sería que la Corte Suprema carece de jurisdicción en la causa y, mediante su fallo, resuelve asuntos sobre los cuales “no tiene facultades constitucionales o competencia orgánica”.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) agrega que en la resolución se interviene en asuntos constitucionales privativos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que solo le atribuye al Jefe de Estado “la conducción de las relaciones internacionales del país, ya sea con otras naciones o con organizaciones internacionales, como en este caso la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Para la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, este tema hay que abordarlo con mucho cuidado, considerando la campaña de desprestigio que ha enfrentado el gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Es complejo el clima internacional que se ha creado, no estamos hablando de un país que tenga un cuestionamiento de organismos internacionales respecto de sus procesos electorales, claramente hay una intencionalidad política detrás”.

Venezuela vivirá este domingo unas elecciones cruciales que decidirán el futuro de la Asamblea Nacional, en medio de críticas por ambas partes y la decisión de los opositores al gobierno de no hacer campaña política, lo que para algunos analistas es parte de un plan para desconocer los resultados de los comicios.

Al respecto, el analista internacional Pablo Jofré, en conversación con Radio Universidad de Chile, advirtió de una campaña mediática internacional que apunta a crear un clima desestabilizador en Venezuela. “Los medios internacionales se han ensañado con Venezuela desde todo punto de vista, la seguridad, lo económico, la transparencia, considerando que las elecciones venezolanas han sido reconocidas internacionalmente”.

En el escrito presentado ante el Tribunal, el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, sostiene que lo resuelto por el máximo tribunal “no es posible de ejecutar de conformidad con la institucionalidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Leopoldo López fue condenado a 13 años de cárcel por sedición, a causa de su participación en los hechos de violencia ocurridos en Venezuela el 12 de febrero de 2014.

Síguenos en