Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Director de Greenpeace Chile: “No proteger a los glaciares es criminal”

Paula Correa

  Lunes 28 de diciembre 2015 16:10 hrs. 
glaciar-aysen

Compartir en

Como “un avance parcial” catalogó el director de Greenpeace Chile, Matías Asun, el nivel de resguardo que se está logrando con la Ley de Protección de Glaciares que está en pleno trámite en la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja.

El problema de la ley es que sólo se protegerá a las estructuras de hielo cuando se ubiquen al interior de parques o reservas nacionales: “Conformarse con esto es sumamente mediocre desde el punto de vista ambiental”, dijo el especialista, quien fue sumamente crítico con la forma en la que el Ministerio a cargo ha conducido el debate parlamentario.

Asun acusó al Gobierno de “estar empecinado en transformar al Ministerio del Medio Ambiente en una agencia de desarrollo minero. Pareciera ser que cree que le sobran glaciares y que éstos son un estorbo al desarrollo minero”.

Por lo mismo, explicó que el desafío es lograr la protección de los glaciares de roca, que se encuentran en las zonas centrales del país, donde está hoy puesto el ojo de la minería para la expansión y el desarrollo minero de las próximas décadas. “En esa zona no está quedando ningún glaciar protegido, y allí vive el 70 por ciento del país”, afirmó el especialista para quien “no protegerlos es criminal”.

Matías Asun se mostró sorprendido por la forma en que el ministro Pablo Badenier ha llevado el debate, poniéndose en el lugar del Ministro de Hacienda, más cuando esto se da en un país donde “no hay voluntad política para colocarle reglas del juego claras a una actividad industrial intensiva como es la minería, que trae problemas en la generación de energía, de tranques de relave, de contaminación de las aguas, y la propia destrucción de los glaciares”.

En ese sentido, afirmó que la cartera “ha fracasado brutalmente en la gestión medio ambiental a propósito de esta ley, que claramente no beneficia a la población”, sostuvo. Además, criticó a los diputados de la Comisión, con excepción de la labor de la diputada comunista Camila Vallejo, el PPD Guido Girardi y, hasta cierto punto, el presidente de la comisión, el PS, Daniel Melo.

Asun indicó que “el problema central que estamos señalando es que mientras el glaciar sea glaciar debería estar protegido. Lo que la ley está haciendo en términos prácticos es consagrar la destrucción de los glaciares. Esto es inaceptable, no se entiende que los diputados que estuvieron a favor de la protección, de un minuto a otro estén de acuerdo con esta ley que permite usar los glaciares de basurero”.

También extendió sus críticas a los administrativos de Codelco, sobre todo cuando el Presidente de directorio, Oscar Landerretche, con un sueldo de 86 millones de pesos, señaló en la televisión pública que “no podemos soñar con la protección de los glaciares”.

Síguenos en