Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alfonso De Urresti: “Ojalá más parlamentarios rechacen la detención por sospecha”

El senador socialista criticó la Agenda Corta Antidelincuencia que impulsa el Gobierno que establece el control preventivo de identidad. Además, sobre la discusión de la Reforma Laboral llamó a sincerar el debate parlamentario y dejar de lado los subterfugios para evitar ir a los temas de fondo.

Gonzalo Castillo

  Sábado 19 de marzo 2016 16:45 hrs. 
Santiago 08 de octubre de 2015. 
Senador Alfonso De Urresti participa en reunion en el marco de la discusion legislativa sobre la politica de fomento forestal para intercambiar impresiones con organizaciones de la sociedad civil frente  a la prorroga del DL 701.
Paul Plaza/Aton Chile.Santiago 08 de octubre de 2015. Senador Alfonso De Urresti participa en reunion en el marco de la discusion legislativa sobre la politica de fomento forestal para intercambiar impresiones con organizaciones de la sociedad civil frente a la prorroga del DL 701. Paul Plaza/Aton Chile.

Compartir en

En la votación en la Comisión de Constitución del Senado de la Agenda Corta Antidelincuencia que impulsa el Gobierno y que incluye el polémico control preventivo de identidad, el único voto en contra de esta iniciativa fue el del senador Alfonso De Urresti (PS), quien se manifiesta cada vez más convencido “que es una mala legislación”, por lo que espera que más congresistas puedan sumarse a su postura.

Asimismo, sobre Reforma Laboral el parlamentario por Los Ríos espera que la comisión mixta pueda ver todos los temas que apunten a mejorar y perfeccionar el proyecto, al mismo tiempo que criticó a los senadores que arguyen apoyar a las pymes para rechazar ciertos aspectos del proyecto, por lo que llamó a que sinceren sus posiciones.

En materia de Reforma Laboral, ¿cuáles son los temas que usted espera que sean tratados en una eventual comisión mixta, considerando que el Gobierno sólo quiere que se revise la norma sobre negociación interempresa?

El tercer trámite constitucional y la eventual comisión mixta, tienen que servir para revisar todos los temas que pueden seguir mejorando este proyecto. Claramente, se ha avanzado enormemente en materia de titularidad sindical, fortalecimiento del sindicato, provisión de los grupos negociadores, y una serie de materias de esa naturaleza. Ha quedado pendiente la negociación interempresa que es un aspecto que hay que reponer en la Cámara Baja, y todas aquellas discusiones que sean necesarias para tener un buen proyecto. Yo en esto no me niego a ninguna discusión y, al contrario, tienen que hacerse todos los esfuerzos para tener una legislación moderna, que equipare los derechos trabajadores y empleadores, y que vayan poniendo a nuestro país a la altura de los países de la OCDE, en ámbitos de relaciones laborales sanas e igualitarias, y que puedan distribuir, efectivamente, las ganancias de las empresas y que pueda haber una cooperación entre sindicatos y sector empresarial.

Los detractores de este proyecto señalan que sólo México dentro de los países de la OCDE, no tiene reemplazo interno en caso de huelga.

Si nos vamos a equiparar en materia internacional, tenemos que hacerlo en todo, en los avances, en la extensión de beneficios, en todo. Creo que aquí hay que sincerar el debate y entender que tenemos que seguir avanzando para tener una legislación moderna, que reconozca el nuevo tipo de trabajo que se realiza en la sociedad, pero especialmente que equipare derechos, que equipare herramientas de discusión en un desequilibrio muy grande que hay entre trabajadores y empresarios. Eso tiene que hacerse para igualar y fortalecer la organización fundamental de los trabajadores que es el sindicato. A veces se buscan subterfugios para evitar esa discusión de fondo.

En este sentido, ¿Qué la parece la postura adoptada por los senadores de la DC que integran la bancada pro pyme? ¿Cree que están legislando en contra del Programa de Gobierno?

A mí no me gusta cuando detrás de bancadas pro tal o cual cosa, se esconden visiones ideológicas distintas. Yo estoy absolutamente a favor de las pymes, que son la mayoría, al menos en el país, y particularmente en el territorio que a mí me toca representar, pero eso no quiere decir que los derechos de los trabajadores van a ser disminuidos producto de esa situación. Nosotros tenemos que igualar, tenemos que tener mejores salarios, mejores políticas económicas de incentivo, de fortalecimiento, de micro créditos, de fortalecimiento del Banco Estado, de la Corfo, Sercotec para las pymes, pero no restringir derechos laborales, eso no puede ser, es contradictorio, y acá no se trata que unos están a favor de una u otra, yo estoy a favor de las pequeñas y medianas empresas, pero también estoy a favor de la consolidación de derechos de los trabajadores en nuestro país. Ahí los senadores que han esgrimido esa posición debieran sincerar sus posiciones.

¿Está usted disponible para llegar a acuerdos con el Ejecutivo y que sea sólo esa modificación la que se vea en una comisión mixta?

Creo que se debiera revisar el quorum de constitución de sindicatos, porque se ha elevado sin una explicación acertada, pero más que llegar a acuerdos o no con el Ejecutivo, lo que va a ir a comisión mixta es aquello que haya sido rechazado en una de las dos cámaras, y se tenga que discutir en esa comisión mixta. Yo lo que quiero es que luego de esta legislación, los trabajadores de nuestro país sientan que se ha mejorado su capacidad negociadora, que tenemos titularidad sindical, que tenemos un término de los grupos negociadores, y que tenemos mejores condiciones, mayor igualdad de trato. Y si en eso tenemos que ir a comisión mixta o vetos de parte del Ejecutivo, estoy disponible para cualquiera de esas iniciativas, pero con ese propósito.

Esta semana el senador Ricardo Lagos Weber al momento de asumir la presidencia del Senado, manifestó que es necesario legislar para implementar referéndum revocatorio ¿Qué le parece esa idea, la cual fue calificada por el senador Ignacio Walker como propia de una democracia chavista?

Es una exageración eso, comparto absolutamente lo planteado por el senador Lagos Weber, y creo que nuestro país tiene que avanzar en materia de referéndum revocatorio, de elecciones anticipadas, disolución del Congreso cuando corresponda, de iniciativa popular de ley, y una serie de materias que a nivel internacional las democracias modernas las han incluido para efectos de tener una relación más directa con la ciudadanía. De ninguna manera, esto es una democracia chavista o alguna de esas caricaturas. Creo que nuestro país tiene que seguir reforzando y profundizando su democracia, y por ejemplo el plebiscito, que existan consultas vinculantes a nivel nacional sobre temas importantes, serían fundamentales. A mí me encantaría hacer una consulta nacional vinculante en relación a las aguas, a la propiedad, al derecho de poder tener las aguas como un bien nacional de uso público de todos los chilenos, cosas de esa naturaleza. Claramente, apoyo y respaldo lo enunciado por Lagos Weber.

También se ha planteado anular la Ley de Pesca y del Royalty Minero por el posible cohecho con el que fueron creadas ¿Está de acuerdo con esa posibilidad?

Estoy de acuerdo con revisarlas absolutamente, pero no sé si la nulidad es el trámite legislativo más adecuado, yo creo que habría que derogarlas con otra ley, no me gusta dar la discusión técnica que si tiene que ser derogación o anulación, porque eso nos lleva a una pelea eterna. Lo que sí, yo voté en contra de esas dos iniciativas y debieran ser revisadas, no sólo por el origen espurio y cuestionable que tiene sino por el tema de fondo, que es entender y comprender que en materia de pesca tenemos que tener un sistema distinto y no esta concesión a perpetuidad que se le ha entregado a las siete familias, y en el tema del litio con todo lo que hemos sabido, y también entendiendo que es un mineral estratégico, debiera recuperarse para todos los chilenos, como se hizo el año 71 con el cobre al producirse su nacionalización.

Este jueves, la Cámara aprobó el aborto en tres causales, el que ahora llegará al Senado, y algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría ya han anticipado que rechazarán, al menos, la causal de violación, ¿Cuál es su visión al respecto?

Espero que siga el trámite, y que se respete la idea original del proyecto tal como se presentó, la Presidenta lo comprometió en su programa y tenemos que apoyarlo, me parece, nuevamente, excusas y rodeos para no enfrentar un tema de fondo y seguir con esta hipocresía que ocurre en el país, que habiendo más de cien mil abortos en el país, se mira hacia arriba como si no existiera esta situación, y particularmente en el caso del aborto por violación, no se le puede imponer a una mujer que sufra un delito de esa magnitud, la obligación de engendrar un hijo en esas condiciones. Estoy por los derechos de las mujeres, y que las mujeres decidan y la legislación tiene que dar esa herramienta. Si alguien no quiere abortar es como el divorcio, si alguien no quiere divorciarse es legítimo, pero las mujeres tienen que tener ese derecho en una sociedad moderna, igualitaria, en una sociedad que no castiga y que no revictimiza a alguien que, por ejemplo, ha sido violada, ultrajada de esa manera, no se puede no darle un derecho al aborto o a lo que ella disponga.

Usted votó en contra de la Agenda Corta Antidelincuencia en la Comisión de Constitución, y ahora se han sumado las críticas al proyecto, incluso desde Paz Ciudadana y el ex presidente de la Corte Suprema, ¿Qué le parece que el Gobierno insista en su tramitación?

Me parece equivocado, lo he representado, voté en contra, fui el único voto, y mientras más escuchamos a organizaciones y ciudadanía, más me convenzo que es una mala legislación, que va a restringir libertades, que va a segregar y poner el foco en aquellos grupos que aparecen más sospechosos para la sociedad que son los jóvenes, los migrantes, las minorías sexuales, no puede ser, nosotros tenemos que tener un país de libertades, en donde las policías y el Ministerio Público tengan sus atribuciones, pero no limitando derechos y estigmatizando determinados sectores o colectivos, y por eso voy a seguir votando en contra y esperemos que se puedan sumar más parlamentarios a la detención por sospecha.

Síguenos en