Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Consumidores: CMPC busca dilatar solución para afectados por colusión

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, cuestionó las declaraciones de Eliodoro Matte donde afirma que están buscando una salida con los consumidores. “Debió referirse al daño que le causó a los chilenos”, comentó.

Raúl Martínez y Paula Correa

  Domingo 20 de marzo 2016 20:28 hrs. 
Colusión Papel

Compartir en

Terminar con la relación de la política y el empresariado es el objetivo que a juicio del presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, se debe perseguir en todos los niveles.

Esto luego de cuestionar duramente las declaraciones de Eliodoro Matte, presidente de la CMPC, al diario El Mercurio, donde dijo que están en la búsqueda de soluciones a raíz del caso de colusión del papel tissue, situación de la que el empresario insiste no haber estado en conocimiento.

Para Calderón, las palabras de Matte son increíbles, ya que se trató de un mecanismo utilizado durante una década y que significó millonarios ingresos a la productora de papel y celulosa.

Al respecto, el presidente de Conadecus dijo que más que declaraciones, hay que ver la forma en que va a actuar la empresa ante la demanda presentada por el caso de colusión en la que estuvo involucrada.

“El señor Matte debió referirse, ante el daño que le causó a los consumidores chilenos, cómo va a compensar y no que implementen maniobras dilatorias como aparentemente se están implementando. Vamos a ver la respuesta que va a tener la empresa por la demanda colectiva que está en tribunales. ¿Van a apelar a la admisibilidad? Eso va a demostrar claramente que no tienen ningún interés, no tienen ninguna intención de indemnizar y van a pelear con todos los argumentos jurídicos para poder dilatar este juicio y no compensar a los consumidores”, indicó Calderón.

Además, sostuvo que el maridaje entre política y empresarios provocó una seria distorsión en el caso de varias normativas que hoy son cuestionadas como la Ley de Pesca donde están involucrados los senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis con Corpesca, además del ex ministro de Economía, Pablo Longueira, así como en el caso de la redacción de párrafos completos de las leyes por parte de ejecutivos de empresas como es el caso de SQM en la Ley de Royalty minero donde se repite el nombre del ex presidente de la UDI.

Para Calderón un hecho similar ocurre con CMPC y la familia Matte, la que aún recibe privilegios del Estado establecidos en dictadura precisamente por quien fuera el director de Conaf en los años 70, Julio Ponce Lerou, controlador de SQM.

Al respecto, estimó que “probablemente parte de esa colusión fue del señor Matte. ¿Cuánto se legisló con respecto a la Ley Forestal? No hubo grandes cambios. Todo lo que es los incentivos que había aquí para los que hacían plantaciones forestales, este subsidio que le daba el Estado, nunca se eliminó. Probablemente al principio se necesitaba, pero no a esta altura donde tenemos que la segunda industria exportadora de Chile es la forestal”.

Hernán Calderón indicó que el intento de Eliodoro Matte es que lo midan con una vara distinta, a pesar de su influencia como presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP) que a través de documentos y encuentros con las más altas autoridades del país buscó siempre impedir cambios de fondo a las legislaciones que le benefician a él y el empresariado.

Síguenos en