Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro destaca a las maestras de la tradición oral de Rapa Nui

Conocemos mucho a la Isla de Pascua por sus Moai y sus playas como postal de Chile para el desarrollo del turismo en el mundo, sin embargo conocemos poco de su densidad histórica y cultural, señaló su autora, la periodista Camila Medina.

Paula Correa

  Miércoles 13 de abril 2016 21:04 hrs. 
4Alicia-Apinaiti-grande

Compartir en

La periodista Camila Medina presentó el libro “Maestras de la Tradición Oral Rapa Nui: Crónicas y Relatos de la Isla de Pascua”, una investigación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y que se dio a conocer este lunes en el Café Literario Parque Bustamante.

Para Camila Medina el Rapa-Nui se trata de un pueblo que fue saqueado, al que se le esclavizó y que fue casi exterminado, llegando a quedar sólo cien habitantes, de los cuales veinte mujeres permitieron su sobrevivencia.

En ese sentido, la autora apuntó al rol clave de las mujeres en el rol de transmisión de la herencia cultural Rapa Nui: “Al investigar me llamó mucho la atención, no sólo de la conservación de la cultura y la reinvención de identidad que hacen los Rapa Nui, sino también cómo esta es transmitida. Hacia afuera se ve muchas veces que son los hombres los que llevan la cultura hacia afuera. Sin embargo, una vez allá, uno se da cuenta de que las mujeres tienen un rol muy particular y fundamental en la transmisión de estos saberes, tanto en los espacios privados, que son los hogares, como en los públicos que son las escuelas o el escenario de la Tapati, que es el gran evento que reúne a los Rapa Nui en el verano para llevar al mundo, sus expresiones culturales”, sostuvo.

Una de las presentadoras, la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Pamela Pequeño, destacó el talento de la autora al escuchar y tejer estas historias de mujeres, develando una cultura viva.

“Realiza una labor muy importante de escuchar las experiencias, las vidas y los quehaceres de estas mujeres y esa escucha atenta que ella realiza, de alguna manera, nos la transmite a partir de sus palabras y del relato que ella escribe”, afirmó la académica quien agregó que al tener la autora mucho talento para lo audiovisual, también traspasa esas experiencias de una manera muy visual y muy clara.

Por su parte, la directora de la Editorial Cuarto Propio, Marisol Vera, destacó el libro como un aporte que trasciende el ámbito económico: “El libro se inserta dentro de la más pura tradición del trabajo que ha venido haciendo Cuarto Propio en el sentido de rescatar, poner en la luz y difundir nuestra diversidad cultural, lo que tienen mucho menos que ver con condiciones de mercados o demandas que con una necesidad de ir recuperando y dando a conocer nuestra historia”.

Para la directora, el trabajo documental y testimonial en este libro es una pieza clave para entender la forma en la que se expresa en lo cotidiano día de los habitantes de la Isla, acercando la realidad de los herederos de este pueblo originario y haciendo un puente entre la vida real de los isleños y la historia que se construye día a día.

Síguenos en