Diario y Radio U Chile

Año XII, 10 de julio de 2020

Escritorio MENÚ

Gobierno posterga nueva Ley Migratoria por “reorganización de recursos”

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval confirmó que el Gobierno decidió aplazar el proyecto de ley argumentando un ajuste presupuestario, y la necesidad de reorganizar los recursos destinados a la futura institucionalidad.

Tania González

  Sábado 7 de mayo 2016 17:14 hrs. 





Organizaciones sociales, de derechos humanos y parlamentarios llevan meses presionando al Ejecutivo para que ingrese al Congreso el proyecto de ley que regulará la política Migratoria del país. Pese a las presiones, las autoridades insisten en dilatar la entrega del mensaje sin fijar fechas o plazos para su ingreso.

En entrevista exclusiva con el Diario Electrónico, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, explicó que la demora se debe a que la conformación de la institucionalidad que contempla la ley requiere una inversión significativa de recursos. Lo anterior supuso un proceso de rediseño que está siendo encabezado por el mismo departamento dependiente del Ministerio del Interior, para permitir su viabilidad financiera.

“No cumplimos el plazo que nos habíamos propuesto del primer trimestre de este año, pero esto no se explica por una falta de atención por legislar sobre una nueva ley migratoria, sino todo lo contrario, por el compromiso que nosotros tenemos de hacerlo en serio. Una nueva ley migratoria sin institucionalidad y sin claridad sobre la viabilidad financiera de la misma, es una ley que no va a dar respuesta a los desafíos que tiene el tema migratorio en Chile, por tanto, hemos optado por realizar estudios y fundamentaciones”, afimó Sandoval.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración se mostró confiado respecto al avance de la discusión legislativa durante esta administración, pese a que recalcó que las definiciones que incluye esta ley son a largo plazo.

Paralelamente sostuvo que se están desarrollando una serie de herramientas administrativas para dar solución a ciertos problemas sociales y dejar atrás la normativa que rige desde la dictadura, como la posibilidad de reconocer la nacionalidad chilena a niños a los que se les había negado porque sus padres se encontraban en irregularidad migratoria al momento de nacer.

“También hemos creado la visa por motivos laborales que viene a subsanar los defectos que tenía la visa sujeta a contrato y que deja de condicionar por el pago de pasajes de parte del empleador y al contrato de trabajo con un empleador específico. Además creamos la visa por unión civil”, aclaró.

En la misma línea, Sandoval indicó que la nueva iniciativa pretende abordar a los extranjeros en su multidimensionalidad con respeto a los derechos humanos, pero también, estableciendo sus deberes como sujetos de una sociedad a la que vienen a contribuir.

Según el funcionario el equilibrio dependerá del énfasis que se ponga en el Congreso a ambas partes y los aportes de las organizaciones sociales, no gubernamentales y civiles afectadas por las migraciones.

Agenda Corta Antidelincuencia

“Las rigideces con las que cuenta la normativa y algunas prácticas que se han tenido a lo largo de la historia desde la administración, llevan muchas veces a los extranjeros a situaciones de irregularidad en que la falta de acceso a derechos les priva de la posibilidad de tener una vida normal y obviamente eso puede llevarlos a alternativas ilegales”, sostuvo Rodrigo Sandoval en relación al rol que se le ha atribuído a los inmigrantes en el marco de la discusión de la Agenda Corta Antidelincuencia.

Además,  Sandoval aseguró que según las cifras los inmigrantes no delinquen más que los chilenos.

Finalmente el personero declaró que “el peor negocio que puede tener una administración es la irregularidad migratoria”, ya que desde su perspectiva, tiene incidencia en temas delictuales y también en la competencia con la mano de obra nacional por puestos laborales.