Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes aseguran que el Gobierno está “improvisando” en Reforma Educacional

Organizaciones estudiantiles criticaron que el Gobierno no haya presentado aún la Reforma a la Educación Superior y que los borradores que hasta ahora conocen no contemplen algunas de las demandas más sensibles para ellos: “La movilización a nivel nacional no es solo porque el gobierno haga las cosas mal, sino porque no hacen lo que prometieron”.

Camila Medina

  Martes 17 de mayo 2016 19:34 hrs. 
Confech

Compartir en

El ministro del interior, Jorge Burgos, adelantó este martes que el enfoque que tendrá el discurso del 21 de mayo “más que acoger una presión concreta de un sector determinado, va a dar cuenta de que Chile priorice un tema central: el crecimiento de la economía”.

En esa línea, el secretario de Estado dijo que “criticar anticipadamente es algo que no sabía que se podía hacer”, refiriéndose al ambiente de expectativas que se ha generado entre dirigentes de diversos sectores en torno a lo que será esta tercera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

Una de las promesas que al parecer quedará pendiente será la reforma a la educación superior. Esto porque la ministra de Educación, Adriana Delpiano, informó que el proyecto de ley se ingresaría recién en junio, pese a las expectativas de los estudiantes quienes esperaban el anuncio oficial en el discurso del próximo sábado ante el Congreso.

Ese fue uno de los temas de discusión que sostuvieron tanto estudiantes secundarios, como universitarios, durante la jornada de reflexión de este martes.

La vocera del Confech, Marta Matamala, dijo que “resulta preocupante que en el tercer año de gobierno los estudiantes todavía no conozcan la reforma”.

“Hay cosas que el ministro Burgos no entiende. Y si él cree que no es problemático estar en tercer año del gobierno que salió electo tomando promesas del movimiento estudiantil y que todavía no podamos conocer la reforma, entonces no entiendo como él es ministro del Interior, porque hoy día gran parte de la movilización que se ha dado a nivel nacional justamente no es solo porque el gobierno haga las cosas mal, sino porque no hacen lo que prometieron. Hoy la centralidad del movimiento por la educación es que las promesas que el gobierno levantó no están en la agenda pública ni están en el debate nacional”, aseguró.

La dirigenta agregó que están preocupados que no exista materia legislativa sobre la reforma, que la agenda de desmunicipalización no está acorde a lo que plantean los secundarios en sus diferentes organizaciones, y sobre todo, que los borradores que se conocen no estén en concordancia con lo que el movimiento estudiantil ha venido planteando.

Por otra parte, este martes los estudiantes secundarios realizaron diversas protestas en Santiago, de cara a lo que será el discurso del 21 de mayo. Así un grupo de jóvenes cortó el tránsito en la Alameda, a la altura de calle Arturo Prat, mientras que otros lo hicieron en avenida Providencia con calle Miguel Claro, en las cercanías del Liceo José Victorino Lastarria.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES) ya convocó a una nueva movilización para el jueves 26 de mayo. El vocero de la Asamblea, Diego Arraño, anunció que frente a la inoperancia del gobierno, radicalizarán las protestas.

“Es nefasto que hoy día, después de diez años de exigencias del movimiento estudiantil, que aún no se solucione nada. Hasta su reforma que es una reforma parche que no soluciona los temas de fondo, la suben y la bajan, cada vez cambian los borradores y hoy día ni siquiera tienen claridad de cuándo la van a ingresar. Entonces claramente es un gobierno que hoy día está improvisando y al que no le importan las problemáticas del movimiento social y del movimiento estudiantil”, afirmó.

El dirigente agregó que los secundarios mantienen una propuesta clara en torno a “una educación gratuita, laica, no sexista y bajo control comunitario”. Es decir, “que sean las comunidades educativas quienes administren su educación, desde la misión y visión de los estabelecimientos, hasta el destino de los recursos del Estado”, explicó Arraño.

Este martes el vocero junto a dirigentes de Centros de Estudiantes de Santiago solicitaron permiso a la Intendencia Metropolitana para realizar un recorrido desde Los Héroes hacia el Ministerio  de Educación.  Además anunciaron que están evaluando si marcharán junto a otros actores sociales, lo cual se someterá a decisión en el pleno de la Confech el próximo 22 de mayo.

Síguenos en