Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Jim Jarmusch y Alejandro Jodorowsky filman la poesía en Cannes

Este lunes, el Festival de Cannes puso en alto la poesía: Jim Jarmusch presentó Paterson. Jeff Nichols, estrenó Loving y RFI conversó con el chileno Alejandro Jodorowsky, autor de "Poesía sin fin".

RFI

  Martes 17 de mayo 2016 11:35 hrs. 
AJ

Compartir en

Una celebración a la poesía, así puede describirse el filme que el estadounidense Jim Jarmusch presentó en competencia esta tarde en Cannes 2016. Una de sus peliculas quizás más concretas y redondas pero como él mismo escribio en la nota de intención del film en Paterson no pasa nada.

El filme describe una semana en la vida de Paterson un chofer de autobús de la ciudad del mismo nombre y cuya verdadera pasión es la poesía. Poesia como la que Jarmusch imprime a cada una de sus obras incluída esta. Paterson vive con Laura, una soñadora y talentosa mujer, que le exige mucha atención y capacidad de escucha.

Jarmusch se reconoce malo analizando sus propias obras, pero sí estableció un común denominador  entre Paterson y Gimme Danger el documental sobre el grupo musical The Stootges que presentará también en Cannes 2016: “sólo puedo decir que las dos películas que presento tienen estilos muy diferentes, pero ambas parten de la idea de que en la vida uno puede escoger su camino y lo que quiere hacer en la vida. Y estos personajes que en la superficie pueden ser un poco clichés, no lo son en realidad.
Por ejemplo la dueña de casa, la mujer de Paterson, es alguien muy iluminada, interesada y activa en su casa, creativa y expresiva y elige ser quién es. Paterson, en tanto, conduce un bus a diario, pero eligió también ser poeta y hacer ambas cosas. En Gimme Danger, la historia de los Sttootges, es también sobre la elección de un camino”, explicó el director.

Hablando de poesía, RFI conversó con el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky que este fin de semana participó en la quincena de Realizadores con Poesía sin fin, la segunda parte de su autobiografía filmada que describe su despertar en la poesía hasta su viaje a Francia con apenas 24 años para salvar al surrealismo. El realizador se jacta de que el presupuesto de su filme salió de un proyecto de finaciamiento participativo al que aportaron 10 mil personas. Le invitamos a escuchar el reportaje.

Jeff Nichols presentó Loving

Más temprano, otro estadounidense compitió en Cannes, Jeff Nichols a quien conocimos hace un tiempo con Take Shelter la historia de un hombre paranoico ante la posibilidad de un desastre natural y luego con Mud, el encuentro entre dos adolescentes y un hombre solitario que vive en el medio del río Missisipi. Su nuevo filme se llama Loving y está basada en una historia real sobre un amor multirracial, que permitió abolir las prohibiciones para las bodas entre negros y blancos en Virginia.

Síguenos en