Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gonzalo Navarrete: “Nadie en el PPD justifica los aportes de SQM”

El nuevo presidente del Partido por la Democracia respaldó el trabajo de la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y recalcó que nadie al interior de la colectividad avala el financiamiento de la minera no metálica.

Claudio Medrano y Patricio López

  Lunes 23 de mayo 2016 13:55 hrs. 
gonzalo-navarrete

Compartir en

“Tenemos que proyectarnos hacia el futuro”. Ese es el mensaje que quiere entregar el recientemente electo presidente del PPD Gonzalo Navarrete, luego de las elecciones internas del partido que se realizaron este domingo.

El alcalde de Lo Prado recalcó que es necesario recuperar el vínculo entre el trabajo de la directiva y lo que demandan los militantes, sobre todo luego de los últimos episodios críticos que ha experimentado el PPD.

Recordemos que la colectividad ha enfrentado durante las últimas semanas la salida de uno de sus fundadores, el diputado Pepe Auth y la revelación de documentos que vinculan al PPD con SQM, empresa que financió los gastos administrativos del partido durante la administración de Carolina Tohá.

Es un momento difícil para asumir la presidencia del PPD.

Tenemos que resolver muchas demandas internas, hacernos cargo de muchos problemas, pero es una tremenda oportunidad, porque cuando ayer votaron más de 9 mil personas, en una elección donde teníamos mucho miedo que hubiera poca votación, ya es una responsabilidad, un  mandato, de que el diagnostico que había en la cúpula, es el mismo que la gente nos demanda, que es más densidad política, ¿qué significa esto? Más densidad en los territorios, más preocupación del PPD por lo que ocurre en cada una de las comunas y cómo se desarrolla el vínculo entre el partido y la sociedad, pero también, y en esencia, más debate sobre los temas de futuro porque hemos estado muy enfocados en los temas internos, con una crisis de la democracia que es muy compleja. Cuando tenemos un tres por ciento de credibilidad en los partidos políticos o vemos los hechos que ocurrieron el día sábado en Valparaíso, donde hay personas que creen que resolver problemas pasa por la destrucción de lo físico y no importa que mueran personas, los que tenemos responsabilidades políticas tenemos que hacernos cargo de la profundidad de las demandas ciudadanas por mejor calidad de la política y creo que hemos atendido, en este proceso, la necesidad de escuchar, de hacernos cargo y tener más reflexión.

¿Qué cambios supone este diagnóstico en relación de lo que hemos conocido del PPD hasta ahora?

En primer lugar, queda establecido un límite ético, que del tema SQM nos tenemos que hacer cargo, de que es algo reprochable, inaceptable y que lo vamos a enfrentar, para eso el Tribunal Supremo va a delimitar las responsabilidades. Hay mucho trabajo de base que hacer y si bien somos un partido que no necesariamente tiene muchos militantes, sí tenemos que tener más vínculo con las demandas y las causas ciudadanas. Aquí no hay proyectos individuales por sobre los colectivos, porque la magnitud del problema no da para que cada quien esté en lo suyo, necesitamos mayor coherencia con el gobierno, con las bancadas y con la mesa, por lo tanto, hay un tema de cambio que tenemos que realizar y lo más relevante es abrir un debate de futuro, porque la crisis de la democracia, la crisis de sentido de país, de un proyecto, nosotros tenemos que enfrentarla con un debate de ideas y, fundamentalmente, lo que más se nos pidió es que abramos un debate sobre el tema del futuro, nosotros para eso pusimos fecha, la última semana de enero el PPD va a tener un Consejo de tipo programático que nos permita diseñar un proyecto país para que la discusión sobre el nuevo liderazgo de la centro izquierda no sea más bien quién tiene mayor posibilidad de triunfo, sino que vea zonas que vamos a colocar sobre la mesa y en ese debate el PPD tiene que actualizar su tema programático, ya hicimos un giro que no es solo mercado, se requieren derechos sociales que se puedan traducir en políticas públicas y el proyecto de desarrollo económico del país tiene que ser armónico y que concilie crecimiento, inclusión, sostenibilidad y creación de conocimiento, incorporando a las universidades a los proyectos de desarrollo de tipo regional, de tipo nacional. Si nosotros no colocamos estos cuatro pilares en similar condición, lo que va a ocurrir es que finalmente todo se anula.

El PPD aparece como el primer partido político que recibe institucionalmente financiamiento de una empresa. La alcaldesa Tohá ha hecho un cuestionamiento general a este tema. ¿Qué SQM financie al PPD da lo mismo que si lo hubiera hecho cualquier otra empresa?

No hay nadie en el PPD que entienda o justifique el ingreso de financiamiento vía SQM. Nadie lo justifica, ni lo entiende, ni siquiera dentro de los límites de lo que ya era discutible y que el PPD ha planteado varias veces que esta relación entre financiamiento de las empresas, legalizado para los partidos políticos es una mala práctica para la democracia, que tenía legalidad, pero que no era lo aceptable y recién ahora se viene a cambiar. Pero SQM en especial, por la connotación que tiene por su relación con el yerno de Pinochet superó todo los límites de lo que consideramos éticamente aceptable y el Tribunal deberá establecer las responsabilidades políticas del caso.

¿Quién tiene que asumir la responsabilidad política?

Aquél que tomó la decisión, explícitamente, en torno a que SQM fuera parte de los ingresos que tuvo el PPD en ese momento y nosotros entendemos que Carolina Tohá no fue parte de esa decisión y, en ese sentido, estamos muy tranquilos y apoyamos mucho lo que ella hizo y quiero recordarlo, ella fue parte de dos decisiones muy importantes, primero, ampliar lo que era la Concertación y segundo un giro programático se incluyó el tema de los derechos sociales garantizados. No tenemos duda de que ella no fue parte de la decisión, ni fue comunicada de todo esto. Por muy legal que haya sido alguna área de financiamiento de la política por parte de la empresa SQM, esto está más allá del límite que estamos disponibles para justificar.

Se ha puesto en duda la repostulación de la alcaldesa Tohá o se ha planteado efectuar una primaria en la comuna. ¿Cómo se ven esas posibilidades?

Carolina ha sido bien clara desde el principio en que ella está disponible para los métodos de evaluación de cómo el titular del derecho, que es el ciudadano, está evaluando lo que está ocurriendo, eso puede ser a través de una encuesta vinculante, de una consulta, el tema de una primaria propiamente tal, al estilo de lo que eran las primarias convencionales antiguas, es difícil de hacer dado las restricciones que existen, pero lo que valoro es que Carolina entiende que parte de los temas es que ésta evaluación ciudadana debe formar parte de la decisión del conjunto de la Nueva Mayoría, pero también quiero aclarar que hay un cierto aprovechamiento político de algunos pero no ha habido una decisión política de ningún partido de cuestionar la trayectoria, la calidad de gestión y la idoneidad de Carolina para ser la abanderada de la Nueva Mayoría. Entendemos que es una figura que ha hecho muy bien a la política, con una trayectoria impecable y que ella no fue parte de las decisiones.

Síguenos en