Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Querellantes en caso SQM cuestionan robos a oficinas de Longueira y el SII

Como hechos al menos curiosos calificaron abogados querellantes del caso SQM los robos de computadores sufridos por las oficinas del ex senador de la UDI y la sede de Providencia del Servicio de Impuestos Internos, en momentos que ambos son actores principales en la investigación del caso, por lo que emplazaron a la Fiscalía a investigar en profundidad ambas situaciones.

Montserrat Rollano

  Martes 31 de mayo 2016 21:01 hrs. 
Longueira Fiscalía

Compartir en

Tres oficinas de Pablo Longueira, ubicadas en la comuna de Providencia, fueron asaltadas durante este fin de semana. Las dependencias del ex senador corresponden a la Fundación Web, y las Fundaciones Chile Justo y Chile Cultura, todas investigadas por recibir pagos desde SQM por boletas ideológicamente falsas. Los objetos sustraídos fueron computadores y notebooks, además de dinero en efectivo.

Paralelamente, otro robo de similares características afectó a las oficinas de Providencia del Servicio de Impuestos Internos. En el lugar sustrajeron 16 computadores, aunque no se llevaron otros objetos de mayor valor, lo que llamó la atención de los funcionarios del servicio.

Para el abogado querellante del caso SQM, Matías Ramírez estos hechos no son coincidencia, sino que más bien responden a una acción concertada: “Claramente en este tipo de causas el tiempo ha dado la razón de que las coincidencias no existen, que existan dos robos, tanto en el Servicio de Impuestos Internos y otro a uno de los principales imputados en estos casos de corrupción como es Pablo Longueira y particularmente a las fundaciones relacionadas a estos delitos, creemos que más que una casualidad es una circunstancia, al menos concertada”.

Ramírez recordó además que esta no es la primera vez que ocurren hechos de éstas características en medio de investigaciones por casos de corrupción.

“Yo creo que es un tema que se tiene que investigar bien por las policías a fin de determinar estas situaciones. Recordemos que cada vez que se investigan hechos de corrupción aparecen estas cosas insólitas. Hace muy poco tiempo, por ejemplo, en el caso de la colusión del papel confort, los computadores aparecieron en un río, entonces estas situaciones lamentablemente suceden en nuestro país”.

En esa misma línea, el abogado Mauricio Daza, quien también es querellante en la causa, expresó que ambos hechos son curiosos, por lo que deben ser investigados para esclarecer si existió una motivación de obstruir la investigación en curso.

“Aparece como curioso, llamativo que se pierda información que podría ser útil para una investigación criminal en curso. Sin embargo, antes de llegar a alguna conclusión esperamos que el Ministerio Público pueda investigar estos hechos de manera activa y rápida para poder esclarecer qué es lo que ocurrió y poder definir si esto tiene alguna motivación distinta a la que se pretende mostrar a la opinión pública que sería un delito común”.

El profesional manifestó además que llama la atención que ambos delitos ocurren ad portas de la audiencia de formalización de Longueira, la que estaba fijada inicialmente para este miércoles, pero que fue aplazada para el próximo 22 de junio.

En relación con el contenido de la información de los computadores sustraídos, el abogado Mauricio Daza afirmó que “sería irresponsable especular si es que ahí había antecedentes que fueran de utilidad para la investigación por delitos de cohecho y tributarios y otros en contra de la probidad”.

Sin embargo, insistió en que es necesario investigar a fondo estos robos reiterados en la oficina del ex parlamentario y ex ministro de Economía durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Síguenos en