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Año XIII, 25 de febrero de 2021

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Rector Vivaldi: “Un competidor de otros privados es la antítesis de educación pública”

El presidente del CUECh, rector Ennio Vivaledi, relevó la necesidad que las universidades del Estado estén ajenas a las lógicas de mercado para ejercer su labor como centros de estudio, al mismo tiempo que valoró la propuesta de elevar la matrícula en este tipo de instituciones, tal como lo plantearon personeros del oficialismo en el cónclave para definir el proyecto de Ley de Educación Superior.

Tania González

  Lunes 6 de junio 2016 18:21 hrs. 
Vivaldi cuech


Este mes es clave para la Reforma a la Educación Superior debido a que el Gobierno confirmó que presentará el proyecto que modificará al sistema. La Ministra Adriana Delpiano en una reciente entrevista de televisión sostuvo que el borrador del documento ya estaría terminado y pretenden enseñárselo a los estudiantes antes de su ingreso al Congreso.

En ese contexto, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), Ennio Vivaldi, insistió en su demanda porque la propuesta considere la existencia de universidades estatales en el país que sean independientes de cualquier influencia económica.

“A la educación estatal universitaria hoy se le obliga a someterse a una lógica en que es un competidor más dentro de un mercado que está compitiendo, eso no es educación pública en ninguna parte. Un competidor de los otros privados y un privado más que está metido en este negocio, es la antítesis misma de lo que es la educación pública y a nosotros nos parece importante que haya claridad sobre estas ideas”.

En cuanto a la ampliación de las matriculas en las universidades estatales, idea que han planteado algunos parlamentarios, el rector de nuestra casa de estudios expuso que este tipo de instituciones se destacan por tener una propuesta para Chile, por lo que en su opinión, deben ser tratadas en su propio mérito.

“Entender que las universidades son instituciones que tienen que ver con un montón de funciones, sobre todo las universidades regionales tienen que ver con la territorialidad. Por lo tanto, lo que ocurre en todas partes es que haya un financiamiento a las instituciones y esas instituciones dentro de las múltiples cosas que hacen con ese dinero es generar las carreras para los estudiantes en sus universidades”.

El presidente del CUECh espera que los rectores sean citados prontamente por el Ministerio de Educación y la reforma universitaria pueda ser resultado de una discusión en conjunto con los distintos actores sociales.

En esa línea, señaló que el proceso constituyente es la instancia para sentir a la sociedad cohesionada por lo que le resulta de importancia que al interior de la Universidad de Chile se generen debates al respecto, en especial sobre cómo la Constitución tiene que ver a la educación en general y la educación universitaria en particular.

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