Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Andrés Amion: “El teatro de muñecos y objetos es muy bueno para hacer obras para adultos”

Hasta mediados de junio se presenta en el Espacio Diana la obra "Lobo", con la que el director de la compañía Objeto Teatro deja los montajes para público familiar y presenta una obra de suspenso .

Diario Uchile

  Martes 7 de junio 2016 18:21 hrs. 
IMG_9661

Compartir en

En el Santiago del año 2030, un asesino en serie se toma revancha de todo lo que la sociedad le ha negado. Es un ermitaño, está angustiado y arrinconado y ajusta cuentas a través de la muerte.

Ese personaje se llama Lobo, tal como la obra que abrió la temporada de teatro del Espacio Diana, junto a los tradicionales juegos del mismo nombre, y que tendrá funciones hasta mediados de este mes.

Con Lobo, se abre la temporada de Teatro de Espacio DIANA que en junio contará con el remontaje de la obra El contrabajo, de Patrick Suskind, con dirección de Tiago Correa y actuaciones de Alexis Espinosa y Francisca Eulie Fritis, y el espectáculo para público familiar Panchito Vaquero, de la compañía Objeto Teatro.

El montaje está a cargo del actor y director Andrés Amion, quien junto a la compañía Objeto Teatro se había dedicado durante 15 años a hacer obras para público familiar. Ahora, en cambio, decidió elaborar una obra de suspenso que es su primer trabajo enfocado en un público adulto.

“El teatro de muñecos y objetos es muy bueno para hacer obras para adultos. A veces lo identificamos con el teatro infantil, pero en Europa y en otros países existen espectáculos de muñecos para adultos. Hay compañías acá también que han sacado este teatro del formato infantil y lo han puesto en uno para adultos”, dijo Amion en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

En el caso de Lobo, dice, “es un thriller, es la historia de un asesino en serie y también hay un enfrentamiento, hay un juego de titiritero y muñeco, una dualidad en que éste se enfrenta al muñeco que manipula”.

En Lobo, Andrés Amion utilizó la técnica de Marote, “en la que la mano izquierda es la mano del muñeco y con la mano derecha muevo su cabeza”.

Según relató, además, esta vez el proceso creativo fue diferente al de obras anteriores: “Es extraño lo que ocurrió. Fabriqué la cabeza de este muñeco sin saber bien cómo iba a ser, sobre qué iba a ser su historia, y a medida que fui usándola y practicando, ella sola me empezó a decir qué era, qué iba haciendo y contando. Es primera vez que me ocurre. Siempre escribo y después monto, pero ahora fue al contrario, primero nació  la marioneta y después el texto”, explicó.

Lobo se estrenó el pasado fin de semana y se presenta a las 20 horas de los viernes y sábados, hasta el 25 de junio, en el Espacio Diana, ubicado en Arturo Prat 435, en la comuna de Santiago. Las entradas tienen valores de $6.000 (general) y $3.000 (estudiantes y adulto mayor) y están disponibles en boletería y en el fanpage de Diana Centro Cultural. Luego, en el mismo lugar se presentarán El contrabajo, de Patrick Suskind y dirigida por Tiago Correa, y Panchito Vaquero, de la misma companía Objeto Teatro.

Síguenos en