Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Burgos renuncia al Ministerio del Interior

A poco más de un año de asumir el cargo, Jorge Burgos presentó su renuncia en medio de fuertes cuestionamientos al accionar de Carabineros en manifestaciones, así como a la agenda corta anti delincuencia. Mario Fernández, ex ministro de Ricardo Lagos y actual embajador en Uruguay, fue anunciado como nuevo jefe de la cartera.

Oriana Miranda

  Miércoles 8 de junio 2016 10:56 hrs. 
Burgos3

Compartir en

El ministro del Interior, Jorge Burgos, presentó su renuncia al cargo este miércoles, después de una reunión de cincuenta minutos con la Presidenta Michelle Bachelet.

A fines de diciembre, el secretario de Estado ya había presentado su renuncia al cargo luego de que no fuera informado del viaje de la Presidenta a la Región de La Araucanía.

Mario Fernández fue anunciado como nuevo jefe de la cartera de Interior. Abogado de la Universidad de Chile, militante DC y actual embajador en Uruguay, durante el gobierno de Ricardo Lagos fue ministro de Defensa, ministro Secretario General de la Presidencia y embajador de Chile en Alemania.

El diputado democratacristiano Matías Walker afirmó que la salida de Burgos lo tomó por sorpresa. “Respetamos su decisión personal. El ministro jugó un rol muy importante en Interior, apoyando a Michelle Bachelet”, señaló el parlamentario, para quien Burgos “se va con la satisfacción de haber aprobado la agenda corta antidelincuencia”.

“Jorge Burgos no se va a ir para la casa, sino que va a seguir jugando un rol importante en la política chilena”, agregó el diputado DC Fuad Chahin.

En tanto, para el senador UDI Hernán Larraín, esta renuncia es otra manifestación del “estado terminal” en que se encuentra la Nueva Mayoría.

“Era evidente que al Ministro Burgos no le gustaba el Gobierno”, afirmó el senador RN Manuel José Ossandón, para quien entre Michelle Bachelet y el ahora ex ministro DC existen diferencias insoslayables.

Síguenos en