Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Víctimas de la Dictadura: “El ‘Nunca más’ de Cheyre fue un fraude”

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, criticó el apoyo que personeros de la Concertación le han dado al ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, luego que fuera procesado por crímenes cometidos en la Dictadura.

Claudio Medrano

  Domingo 10 de julio 2016 17:38 hrs. 
Cheyre

Compartir en

Agrupaciones de víctimas de la Dictadura y abogados de derechos humanos criticaron la defensa mediática que un grupo de ex personeros de la Concertación realizó del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, luego que fuera procesado por su responsabilidad en la muerte de 15 personas en manos de la Caravana de la Muerte en La Serena.

Fue el exministro de Defensa Jaime Ravinet, quien afirmó que el proceso en contra de Cheyre se enmarca dentro de un afán revanchista de sectores de la izquierda y de familiares de las víctimas. Por su parte el militante de la DC y exministro Genaro Arriagada, señaló que hasta los próceres hicieron cosas incorrectas.

Al respecto la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que“como familiares nos alegramos porque por fin se han sacado la careta empezando por el expresidente Ricardo Lagos”.

La dirigenta recordó que la Concertación no ha tenido la misma actitud con los familiares de las víctimas: “Nunca han tenido un gesto de solidaridad o buscado los mecanismos para avanzar en el tema de derechos humanos. Pero hoy día, tocan a Cheyre y ellos que blanquearon a este personaje, les duele que lo estén procesando por estos temas”.

Para Alicia Lira, el “Nunca más” de Cheyre fue un fraude: “Se necesitan gestos, como retirar a los militares vinculados con crímenes contra los derechos humanos, aún hay miles de causas pendientes en la justicia y él no hizo nada por avanzar en eso”.

La dirigenta de los familiares de las víctimas hizo una relación entre este caso y los llamados de algunos sectores para otorgar beneficios carcelarios para violadores de los derechos humanos, y apuntó a que se pueden deber a que ya sabían que un excomandante en jefe sería procesado.

Por su parte, la abogada Carmen Hertz se refirió al futuro de este proceso: “Imagino que van a apelar y confío que el procesamiento de Cheyre sea confirmado porque acá se está instalando que esto no tiene fundamentos y eso es inaceptable”.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, señaló que el proceso contra Cheyre es una demostración de lo madura de nuestra democracia. “Lamento el hecho que pueda estar involucrado en estos crímenes, pero hay que reconocer de que este país ha logrado madurar lo suficiente como para que la justicie llegue”, señaló la senadora del PS.

Este lunes el abogado del general (R), Jorge Bofill, definirá la estrategia con la que enfrentará este proceso, definición que también espera la parte querellante para evaluar los pasos a seguir en el futuro.

Juan Emilio Cheyre permanece detenido en el Batallón de la Policía Militar en el Regimiento de Comunicaciones de Peñalolen.

Síguenos en