Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Acusan a AFP por comisiones ocultas creadas durante el gobierno de Lagos

Siguen los cuestionamientos de organizaciones ciudadanas a los argumentos del Gobierno para no reformular el sistema de pensiones. El economista miembro la Coordinadora NO+AFP Patricio Guzmán aseguró que el Estado cuenta con los recursos para cambiar el modelo y acusó el cobro de comisiones ocultas a los trabajadores por parte de las administradoras de pensiones.

Montserrat Rollano

  Martes 2 de agosto 2016 21:10 hrs. 
No más AFP

Compartir en

El debate en torno al actual sistema de pensiones cada día suma nuevos capítulos. Este lunes el ex ministro del Trabajo de la dictadura y propulsor  del sistema de AFP, José Piñera, llegó a nuestro país para encabezar una arremetida en defensa del modelo impuesto hace 35 años.

La llegada de Piñera fue fuertemente cuestionada por diversos actores. En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el economista integrante del equipo técnico de la Coordinadora  NO+AFP, Patricio Guzmán, aseguró que la presencia del ex ministro del régimen dictatorial es resistida por los defensores de las aseguradoras, ya que recuerda en qué condiciones se creó el sistema.

“Yo creo que en realidad les hace un flaco favor. Yo sé que los de las AFP están molestos porque vuelve y les crea un problema. Es impresentable que aparezca justo ahora por aquí porque despierta el recuerdo de todos los monstruos; cómo se creó el sistema, bajo qué condiciones, ministro de un régimen de facto criminal, entonces no creo que les favorezca para nada”, comentó el especialista.

El experto desestimó los argumentos dados desde el Gobierno para no reformular el sistema previsional. Al respecto Guzmán aseguró que existen los recursos para modificar el modelo y recordó que el Estado ya costea gran parte de los gastos de las pensiones dada la ineficiencia de las AFP.

“A diferencia de otras reformas, aquí el dinero está para iniciar todo el cambio del sistema. Hay 160 mil millones de dólares en el fondo acumulado, si cambiamos a un sistema de reparto, además reintroducimos el aporte empresarial va a haber nuevos recursos frescos. Aquí no es un problema de que el Gobierno tenga que meter muchas  plata, capaz que le salga hasta más barato”, aseveró.

El abogado denunció además  la existencia de “comisiones ocultas” no declaradas por las AFP. Según afirmó, las aseguradoras subcontratan empresas que invierten los fondos en el extranjero, las que son pagadas con comisiones que se descuentan a los cotizantes.

“Como son ocultas, hasta que se han destapado lógicamente ellos no han dicho nada. Sabemos al menos la mitad de estas comisiones  lo que son. Cuando se invierten fondos de las AFP en el extranjero, las AFP en lugar de hacer su pega, las subcontratan con gente que se dedica a hacer inversiones. ¿Qué es lo que hacen? Lo que hay que pagarle de comisión en lugar de pagarlas de sus comisiones que ya nos han cobrado, nos las cargan a los fondos directamente”, precisó.

Una acusación que fue reafirmada por el vocero de la Coordinadora NO+AFP, Luis Mesina quien señaló que dichas comisiones han llegado a ser el 1 por ciento del total del fondo de los trabajadores, de aquel 10 por ciento que los cotizantes pagan mensualmente.

El economista Patricio Guzmán afirmó que “lamentablemente se trata de una situación legal”  y explicó que fue en el gobierno de Ricardo Lagos en donde se firmó un decreto que lo permite.

Síguenos en