Diario y Radio U Chile

Año XII, 5 de junio de 2020

Escritorio MENÚ

Posible derogación de Ley Reservada del Cobre enfrenta a la Nueva Mayoría

Mientras que desde Codelco y distintos sectores políticos y sociales exigen terminar con la Ley Reservada del Cobre, el Gobierno confirmó que no está en la agenda modificar la polémica legislación. En tanto, desde el Partido Socialista emplazaron al Ejecutivo a que tome definiciones en la materia.

Montserrat Rollano

  Martes 30 de agosto 2016 19:58 hrs. 





Pese a las solicitudes y presiones por parte de la Nueva Mayoría, el Ejecutivo ha optado por mantener una actitud cautelosa ante la demanda por derogar la Ley Reservada del Cobre.

Así lo expresó a los líderes oficialistas el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés quien señaló que “no es el momento de iniciar un debate de esta naturaleza sin tener claridad de los efectos que esto puede tener”.

En ese marco, la bancada de diputados del Partido Socialista, hizo un llamado a acelerar la tramitación del proyecto de ley presentado hace algunos meses, destinado a derogar la Ley Reservada del Cobre.

La diputada integrante de la Comisión de Minería,(PS) Daniella Cicardini apuntó que se deben buscar alternativas para financiar a las Fuerzas Armadas, junto con proponer que estos recursos sean utilizados para financiar otras demandas que tiene el país.

“Nosotros tenemos la convicción que es necesario derogar la Ley Reservada del Cobre, tenemos que buscar otras alternativas, se ha visto cómo en el primer semestre de este año ha perdido 97 millones de dólares la empresa Codelco y cómo su capacidad de endeudamiento ha crecido bastante sólo para mantener la producción (…) ojalá pudiéramos usar esos recursos para otras demandas que hoy día tiene nuestro país y sobre todo de cómo nos hacemos cargo de darte continuidad y sustentación a nuestra empresa Codelco”

Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, (PS) Manuel Monsalve, anunció que citará a la instancia legislativa al presidente del directorio de Codelco, como también al titular de Hacienda y al ministro del Interior, Mario Fernández, asegurando que este no es sólo un tema económico, sino también político. En esa línea, el parlamentario emplazó al Ejecutivo a tomar una definición en la materia

“Este es un tema económico-estratégico del desarrollo, pero también político, requiere de decisiones políticas y por eso también la presencia del ministro del Interior nos parece muy importante. La derogación de la Ley Reservada del Cobre nos parece una tarea esencial y el Gobierno tiene que tomar posición respecto a esta tarea (…) aquí no hay nada dramático”.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, si bien se mostró partidaria de modificar la legislación, advirtió que con ello no se da solución a la crisis por la que atraviesa Codelco, para lo cual se requiere capitalizar a la estatal.

“No quiero que esto sea la excusa para creer que si esto se deroga, Codelco va a empezar a ver cifras azules. Creo que es importante recordar que en 2014, al Congreso se nos pidió un acuerdo transversal para poder tener una capitalización de 4 mil millones de dólares, de eso Codelco sólo recibió migajas”.

La iniciativa presentada por el Partido Socialista se suma a numerosos proyectos que han apuntado a modificar la polémica legislación que rige desde 1958, pero que fue modificada en dos ocasiones durante la Dictadura cívico-militar.

En el gobierno de Sebastián Puñera también se envió una iniciativa que buscaba financiar a las Fuerzas Armadas a través de un presupuesto plurianual, mientras que en agosto del año pasado la denominada “bancada estudiantil” ingresó otro proyecto que establecía que parte de estos recursos fueran destinados para financiar de manera permanente las demandas de salud y educación.