Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Chahuán: “Chile Vamos no puede caer en la trampa de Lagos”

El senador de la Quinta región costa, Francisco Chahuán (RN), dijo en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile que la coalición opositora no debe condicionarse al anuncio de Ricardo Lagos para su decisión presidencial del próximo año. Apunta a que deben realizarse primarias y visibilizar temas que han sido "invisibilizados", tales como la descentralización o reformas a la salud, y se desmarca del piñerismo expresando que el modelo económico del país "ha tocado techo".

Claudio Garrido

  Lunes 5 de septiembre 2016 13:08 hrs. 
CHAU

Compartir en

El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán conversó esta mañana con Diario y Radio Universidad de Chile acerca de sus intenciones de llegar a La Moneda el próximo año y analizó el escenario electoral tras el anuncio del expresidente Ricardo Lagos Escobar de repostular a un nuevo mandato.

Respecto al anuncio de este último, llamó a no caer en la trampa del ex mandatario de manera que obligue a acelerar las decisiones electorales de la coalición opositora.

“Chile Vamos no puede caer en la trampa de Lagos. No tenemos que acelerar la decisión del candidato a la presidencial. Tiene que haber primarias, tiene que estar legitimada finalmente por los ciudadanos la opción presidencial, tiene que haber la posibilidad de debatir respecto al programa de gobierno, que sea capaz de reencantar a los chilenos. Y esto, claramente, no puede ser una apuesta a ciertos liderazgos mesiánicos que vienen a salvar, finalmente las expectativas de un sector u otro”, indicó Chahuán.

El senador calificó de amedrentamiento el anuncio que realizó Ricardo Lagos, sobre todo a las intenciones que tiene la Democracia Cristiana de llevar un candidato a la primera vuelta.
Además, el parlamentario deslizó críticas a la última encuesta CEP por omitir a los candidatos alternativos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, centrando las preferencias en Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

Chahuán dijo que la gente percibe que actualmente hay sólo una coalición transformadora y otra que sólo defiende intereses de la élite, y que eso propicia la competencia cerrada entre los dos expresidentes.

El parlamentario cuestiona esta percepción, poniendo como tarea para plantearse los reales objetivos para volver a La Moneda, y reivindica el espacio para los asuntos “invisibilizados de siempre”.

“Si nosotros queremos volver a La Moneda, lo importante es hacerse la pregunta ‘para qué volver a La Moneda’. En ese mismo sentido hay que generar un agenda transformadora liderada por la coalición de oposición, que sea capaz también de entender que Chile requiere urgentemente de transformaciones centrales, y acá están los temas, que yo vuelvo a insistir, los temas de los invisibilizados de siempre”, expresó el parlamentario.

Temas que se refieren a descentralización, fortalecimiento de salud pública, la política nacional de campamentos, entre otros.

Agregó que su diferencia con el piñerismo tiene relación con diferencias ideológicas, y sobre la base de esta idea realizó un cuestionamiento al modelo de desarrollo del país, el que asegura que tocó techo.

“Creo que efectivamente acá ha habido un modelo económico y modelo de desarrollo que tocó techo. Claramente los ciclos del salitre se volvieron a repetir con el cobre. Acá falta agregar valor a nuestros procesos productivos, donde seamos capaces de incorporar innovación y tecnología, somos partidarios de, y lo hemos dicho, que efectivamente hay una inmoral distribución del ingreso en Chile, y eso pasa finalmente por generar los ajustes necesarios para que en definitiva, el desarrollo alcance a todos los hogares chilenos y no solamente a algunos, dijo el senador.

Francisco Chahuán dijo que respecto a las demandas que han levantado al gobierno, como por ejemplo, mejorar el sistema de pensiones y el sistema de salud pública, el Ejecutivo “sólo ha mirado para el lado”.

Finalmente, el senador anunció que espera poder levantar su precandidatura en Renovación Nacional a mediados de este mes, con el fin de competir en primarias.

Síguenos en