Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Karol Cariola: “Ley Reservada del Cobre puede prestarse para usos ilícitos”

Frente al anuncio que realizó el Ejecutivo de postergar el debate sobre una eventual derogación de la cuestionada Ley Reservada del Cobre, la diputada militante del PC señaló que "por más que se le quiera poner plazos a la normativa- no va a poder ser así, porque la discusión está puesta sobre la mesa".

P. López y A. Becerra

  Martes 6 de septiembre 2016 13:54 hrs. 
Karol Cariola

Compartir en

El lunes recién pasado el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, informó que la discusión sobre la Ley Reservada del Cobre será postergada para diciembre. “Hoy tenemos que concentrarnos en la discusión presupuestaria, que va a significar una enorme tarea en materia de buscar consensos, y después de eso podremos conversar, pero pausadamente, transversalmente, con sentido de Estado”, indicó el secretario de Estado a El Mercurio.

“Después de eso vamos a conversar porque con la defensa y seguridad de los chilenos no se puede jugar ni correr atajos que mañana nos arrepintamos”, recalcó Eyzaguirre.

Sin embargo, el anuncio despertó una serie de críticas.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, cuestionó la postura del Ejecutivo. “Por más que se le quiera poner plazos, no va a poder ser así, porque la discusión está puesta sobre la mesa. Hay una voluntad transversal de discutir la normativa, obviamente con perspectivas distintas, porque discutir la Ley Reservada del Cobre también implica discutir sobre una política nueva de financiamiento de las Fuerzas Armadas”, dijo.

La diputada Karol Cariola también asumió que una discusión sobre este tema no será fácil. Sin embargo, sostuvo que la Ley Reservada del Cobre, tal cual está planteada hoy, puede prestarse para hacer mal uso de ella. “Cuando la Ley permite, por ejemplo, tener recursos a libre disposición, recursos reservados que no tienen que ser rendidos públicamente más allá de las fiscalizaciones que puede hacer el Ministerio de Defensa, esto se puede prestar para usos ilícitos y yo creo que eso es lo que hoy no podemos permitir, porque son recursos de todos los chilenos que podrían ser destinados a otras necesidades que son de urgencia”, comentó.

Por otro lado, la parlamentaria señaló que la discusión de la Ley Reservada del Cobre puede dar respuesta a la crisis que hoy enfrenta Codelco: “La Ley de Presupuesto puede ser una buena instancia para darle salida a lo que muchos han planteado que tiene que ver con la capitalización de Codelco”, apuntó.

En tanto, manifestó que “separar este debate -sobre la Ley Reservada del Cobre- de la Ley de Presupuesto Nacional no es lo más adecuado”, sobre todo si se considera que la normativa sobre el presupuesto 2017 debe ser despachado a más tardar el 30 de noviembre.

Síguenos en