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Año XII, 24 de octubre de 2020

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Transantiago: confirman despidos masivos en Alsacia

El diseño del sistema de transportes pone nuevamente sobre el tapete sus debilidades. La operadora despedirá más de 60 trabajadores debido a la reasignación del servicio 112, después de la imposibilidad de la compañía de revertir sus malos indicadores.

Claudio Garrido

  Martes 27 de septiembre 2016 20:44 hrs. 
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Trabajadores del Transantiago denunciaron despidos masivos de parte de la operadora Alsacia, como consecuencia de la reciente reasignación del servicio 112 que hasta el último viernes operó dicha empresa. El retiro del servicio se debió, según ha planteado la autoridad, a los malos indicadores que presentó la concesionaria en su operación.

Alsacia emitió un comunicado interno en el que junto con rechazar la reasignación del recorrido a otra empresa y calificarla de una expropiación por parte del Gobierno, declara que tal medida “afecta la situación financiera y operacional de la empresa, obligándola a reducir costos”.

De esta forma, la compañía justificó lo que denominó un “ajuste de la dotación de la empresa”. Por lo tanto, desde este lunes, comenzaron a ser desvinculados más de 60 trabajadores de distintos terminales por “necesidades de la empresa”. Fuentes al interior del operador amplían la cifra sobre las 100.

El dirigente del Sindicato Simtal, Juan Rubilar, manifestó que esto es consecuencia de una cadena que detonó la decisión de la autoridad de quitar el recorrido a la concesionaria.

“Esto va a ser en el transcurso de aquí a diciembre que tienen que despedir entre 60 personas y yo creo que un poquito más. Según las bases de licitación, el Gobierno no tenía por que haberle quitado un recorrido a Alsacia, no tenía por donde. El Gobierno arbitrariamente le quitó el recorrido a la empresa. Entonces qué es lo que pasa, es que esos mismos trabajadores tienen que tomar cartas en el asunto por parte de la empresa, según ellos. Es toda una consecuencia, es toda una cadena”, manifestó Juan Rubilar.

Desde Alsacia expresaron que el Ministerio de Transportes no autorizó la renovación de la flota y la extensión del recorrido hasta un terminal, soluciones que planteaba para mejorar ese servicio. La concesionaria es una de las empresas con la flota más antigua del Transantiago, con un promedio de 10 años.

Desde el último sábado, dicho recorrido fue renombrado 712 y lo opera la empresa STP. Debido a que estima que esta reasignación es ilegal, Alsacia decidió recurrir a Contraloría para verificar la legalidad de la acción.

El dirigente Juan Rubilar apuntó como responsable al Gobierno, toda vez que coincide con la empresa en cuanto a que se pidió la renovación de flota por parte de Alsacia como forma de mejorar el recorrido, y ésta habría sido negada.

“Esto es netamente consecuencia de lo que está haciendo el Gobierno más que nada. En eso detonó. ¿Por qué decidió quitarle solamente el recorrido diurno, siendo que el nocturno se quedó Alsacia? No entendemos esa medida por parte del Gobierno, porque nosotros somos garantes que la empresa para poder mejorar su recorrido le pidió renovación de flora al gobierno. Y el gobierno, por otra parte, se la negó”, expresó Rubilar.

Juan Rubilar exigió que el Ministerio de Transportes de una explicación acerca de este asunto y cuestionó el proceder que habría devenido en la desvinculación de los choferes de Alsacia. Agregó que en las próximas horas se reunirán los trabajadores con el fin de definir las acciones a seguir.

“Yo creo que habría que preguntarle al ministro de Transportes cuál es la violación que hicieron ellos, qué es lo que dicen las bases de licitación. Si aquí hay contratos firmados que me imagino que tienen que haber sido revisados antes de hacer lo que hizo al menos el Gobierno, o directamente el Ministerio de Transportes”, indicó el dirigente.

Radio y Diario Universidad de Chile intentó contactarse con el Ministerio de Transportes para tener su apreciación, pero hasta el cierre de la edición no recibimos respuesta del organismo gubernamental.

Se trata de una situación que en la empresa recién empiezan a enfrentar, ya que el conglomerado colombiano Alsacia Express será objeto de más reasignaciones. En los próximos meses, los recorridos 416e, 424, D06 y D13 que hoy opera la compañía serán asumidos por otras empresas. En tanto, el deterioro financiero de la concesionaria y las debilidades del diseño del Transantiago en términos de renovación de flota, han propiciado el desenlace que dejará a cerca de un centenar de trabajadores cesantes.