Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CRUCh: Gobierno ha reconocido errores en la Reforma

Previo a que se conozca la indicación sustitutiva a la Reforma de la Educación Superior, el Consejo de Rectores entregó una propuesta con los principales ejes que debiese considerar el Ministerio de Educación. Asimismo la entidad afirmó que el Ejecutivo ha reconocido sus fallas, sobre todo sus omisiones, en la primera formulación de este proyecto.

Natalia Figueroa

  Miércoles 19 de octubre 2016 17:51 hrs. 
1467425441-auno668160

Compartir en

El Consejo de Rectores (Cruch) entregó una propuesta a la ministra de Educación Adriana Delpiano sobre los ejes que debiesen prevalecer en la indicación que ingresará en lo que resta de este mes.

Hasta ahora el Mineduc no ha aclarado el carácter de esta indicación. Se habla de un “paquete de modificaciones” que ajustaría ciertos artículos del proyecto, pese a que algunos parlamentarios plantean un cambio “desde cero”.

Sin embargo, según aclaró el vicepresidente del Consejo y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el Ministerio estaría comprometido a integrar una serie de cambios con tramitaciones paralelas, como ingresar un nuevo proyecto que modifique el actual Crédito con Aval del Estado (CAE) durante el primer trimestre del próximo año.

Valle precisó que durante la próxima semana la ministra Delpiano responderá si las propuestas serán acogidas y, eventualmente, de cuáles se tratarían. “Es necesario regular de manera más efectiva el lucro ejerciendo una acción de tipo penal pública, lo que no está en el proyecto. De todas maneras, valoramos que anuncien la sustitución del CAE lo que es muy bueno para todos los jóvenes que ya se encuentran endeudados con este crédito”, señaló.

Según el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) Ennio Vivaldi, el Gobierno tiene muy clara la orientación de las modificaciones pero no han aclarado bajo qué mecanismos se van a concretar.

Además, Vivaldi afirmó que el Ministerio de Educación ha asumido sus errores en la primera formulación del proyecto, sobre todo de sus “flagrantes omisiones”.

“Hay un aprendizaje sobre las cosas que no se han hecho bien en el pasado. En eso yo les creo totalmente porque da la impresión que hay una voluntad real de escuchar a las universidades y que se dieron cuenta del mal manejo que tuvieron”, expresó.

Un documento que también fue discutido con los senadores jefes de bancada de la Nueva Mayoría  que advirtieron al menos 20 deficiencias del actual proyecto.

“Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo”, expresó el senador socialista Carlos Montes. Sin embargo, aclaró puntos pendientes como proyectar un plan de fortalecimiento a 10 años integrado en la Ley de Presupuestos.

En tanto, el senador del PPD Guido Guirardi, aseguró que no se puede aplazar más esta discusión de lo contrario esta Reforma  “terminaría como la fracasada ley corta del Servel”.

Algunos de los puntos que detalla el documento elaborado por el Cruch dicen relación con relevar concretamente el rol público de las universidades pertenecientes a esta entidad, definir claramente la importancia de la educación para el desarrollo del país, lograr una mejor precisión sobre la calidad, el carácter continuo y colectivo de la educación, entre otros.

Síguenos en