Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios y estudiantes exigen reducir presupuesto del CAE para 2017

Parlamentarios y estudiantes solicitaron al Ejecutivo hacer efectiva la eliminación del Crédito con Aval del Estado, en el marco de los compromisos de la Reforma Universitaria. Así lo expuso el presidente de la Comisión de Educación, diputado Alberto Robles.

Tania González

  Viernes 28 de octubre 2016 18:17 hrs. 
caeee

Compartir en

Los rectores recibieron del Ejecutivo un “Protocolo de Rediseño de la Reforma a la Educación Superior” en el que se apunta a dos de las demandas más fuertes de los movimientos sociales: penalizar como delito el lucro en las universidades y poner fin al Crédito con Aval del Estado.

En el acuerdo con el Consejo de Rectores se compromete el envío de un proyecto de ley el próximo año para eliminar el CAE sustituyéndolo por un nuevo instrumento que sea manejado por una agencia estatal con potestades de cobro a través del sistema de impuestos y un esquema que considere el ingreso de las personas. De este modo, se excluye a los bancos de la operación.

Mientras en lo que refiere a la incorporación del tipo penal de lucro, se establecerán mecanismos de protección frente a denuncias con el objeto de evitar represalias y se regulará con la labor fiscalizadora de la Superintendencia de Educación Superior.

Al respecto, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, opinó que ambas medidas apuntan a una mirada del conjunto del sistema de educación superior.

No obstante, en lo que tiene que ver con la nueva entidad estatal que se hará cargo de financiar la educación a los universitarios, la autoridad académica expuso su preocupación por lo que denominó “engaño social”, es decir, el que estudiantes asistan a casas de estudios de las que no hay garantías de que sean de calidad.

“Uno tiene que tener una noción de calidad y de cómo financia, eso hay que verlo en su conjunto. Es evidente que hay condicionantes económicos y que una gracia de este sistema ha sido embarcar en un sector privado de baja calidad a mucha gente, lo cual también ejerce una presión sobre los políticos que ven que hay muchos votos para entrar a cuestionar eso. Entonces, hay que actuar con mucha responsabilidad”.

En tanto, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Alberto Robles, dio el visto bueno a lo planteado en el protocolo, puesto que iría en el sentido de lo que han discutido hasta ahora los parlamentarios de penalizar con cárcel el lucro y fortalecer la educación pública. De todas maneras, afirmó que le gustaría verlo materializado en la práctica.

“El que se elimine el CAE me parece una buena medida, incluso es más, he planteado en la glosa presupuestaria del próximo año donde el CAE aumenta, la posibilidad de disminuirlo para solamente mantenerlo a los que ya lo tienen. Uno no tiene solo que escribir con el papel, sino que en las normas específicas y pragmáticas hay que también incorporar esto”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y vocero de la Confech, Patricio Medina, puso en duda el que fácilmente se reste a la banca del sistema.

“Cuánto tiempo va a tardar el sacarse algunos bancos, si va a seguir existiendo el Banco Estado y en el caso que se saque, seguir con un crédito fiscal. Nosotros proponemos que este sea un proceso, que hayan señales reales y actualmente en el proyecto, el presupuesto que va para CAE aumenta del 2016 al 2017, entonces claramente no se va en la línea de eliminar el crédito”.

Medina agregó que los universitarios apuestan porque la disminución de los aportes para el CAE se destinen al aumento de los aportes basales a las instituciones y aumentos de las becas de gratuidad.

Síguenos en