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Año XIV, 29 de junio de 2022

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Experto belga en educación: “El Estado debe tener fuerte control de los CFT e IP”

El experto en educación Guy Haug visitó Chile para participar en la discusión acerca del Marco de Cualificaciones de la Educación Técnico Profesional. Precisó que aquel modo educativo debe tener fuerte control estatal y ser adecuado a las necesidades de los estudiantes.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 31 de octubre 2016 17:51 hrs. 
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Los centros de formación técnica e institutos profesionales deben tener un fuerte control del Estado y además de contar con una instancia de fiscalización educativa importante para evitar el lucro y mala calidad de enseñanza.

Así se refirió el experto en educación, el belga Guy Haug, que vino al país invitado por Fundación Chile para participar en un encuentro donde se discutió el nuevo Marco de Cualificaciones para la Educación Técnico Profesional que está impulsando el Ministerio de Educación.

El académico indicó que en todos los países europeos donde el sistema funciona, los CFT e IP deben estar coordinados con las distintas universidades para que aúnen criterios en cuanto a la formación, perfiles y competencias, y no ser instancias aisladas del quehacer educativo que a la postre significa mala educación y lucro.

“En muy necesario hacer estos cambios y reforzar la rama técnico profesional en su conjunto y no hacerlo de manera aislada. El tema de momento tiene un pilar bien establecido y otro por fortalecer, así que es muy importante reforzar el segundo pilar para el desarrollo y aporte de los centros de formación técnica e institutos profesionales”, precisó.

El experto manifestó igualmente su oposición a los diversos sistemas de medición de la educación, tanto en el ámbito universitario como en la educación básica y media.

Precisó que los métodos actuales no cuentan con aspectos relevantes para el desarrollo educativo, como son las funciones de los docentes, la equidad y la inclusividad. Además criticó duramente a los rankings que han dejado a Latinoamérica en los últimos lugares, “sin ser necesariamente así”.

“Soy crítico porque miran sólo una parte de los factores. Una escuela primaria o secundaria de zonas aisladas o de capas sociales menos favorecidas ya con el hecho de incorporar a esos niños y jóvenes al sistema educativo ya cumple una función tremendamente favorable. Sin embargo, no van a salir en los rankings, ya que la realidad educativa social es mucho más complicada de los que pueden manejan los sistemas de medición de calidad actuales”, aseveró.

El académico agregó que una inversión fuerte en educación es vital para que la reforma en proceso de desarrollo en Chile, sea un asunto exitoso.

Guy Haug es considerado uno de los ‘padres’ del proceso de Bolonia -de convergencia europea de las universidades- y muy crítico con el sistema universitario rígido, homogéneo. Donde todas las carreras son iguales en todas las universidades, con las mismas asignaturas.

Al respecto, el versado en sistemas de educación superior, indicó que es la oportunidad de replantearse los estudios superiores, hacer una renovación de contenido dirigido a poner la universidad en línea con lo que necesitan los estudiantes y la sociedad y no al servicio de los profesores. “Uno de los beneficios que se busca es mejorar el acceso al mercado laboral”, expresó.

Guy Haug ejerció una notable influencia en el proceso de creación del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Es asesor independiente de gobiernos, organizaciones internacionales, organismos de control de calidad y redes de educación superior como la Asociación Europea de Universidades (EUA). En la Comisión Europea, fue el responsable de crear una agenda para modernizar las universidades como parte de la estrategia de Lisboa para la era del conocimiento. También es autor de informes de análisis para la OCDE sobre los sistemas de educación superior de todo el mundo.

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