Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 15 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Andrés Solimano: “El informe del FMI sobre pensiones es poco serio”

El doctor en economía del MIT fustigó el informe publicado por el organismo internacional, en el cual se recomienda fortalecer el actual sistema privado de pensiones, asegurando que es un estudio que no toma en cuenta la realidad social del país por lo que hay que tomarlo como un mero “análisis de laboratorio”.

R. Fuentes y P. López

  Jueves 3 de noviembre 2016 20:23 hrs. 
solimano


“Poco serio”, “análisis de laboratorio” y “desinformado de la realidad del país” fueron algunos de los calificativos que utilizó el doctor en economía del MIT Andrés Solimano para referirse al reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sistema de pensiones en Chile.

Este informe se ha dado a conocer, precisamente un día antes que se lleve a cabo el paro nacional de este viernes para exigir el término del sistema previsional basado en la capitalización individual.

El documento del FMI indica que el sistema de AFP se construyó bajo argumentos sólidos y que recomienda preservar las principales características del actual modelo.

Al respecto, el economista emplazó a los directivos del FMI a que se informen de la realidad de las jubilaciones en nuestro país.

“El Fondo Monetario se caracteriza por hacer sus análisis bastante desconectado de la realidad social de sus países. Ellos analizan las cifras macroeconómicas en sus oficinas, cuando van a los países visitan a los ministerios de Hacienda, a los bancos centrales, pero ellos no tienen contacto con la realidad social de la gente. Hay que tomarlo como un análisis de laboratorio, de torre de marfil. El sistema de pensiones chileno paga, en promedio, beneficios de vejez de 300 dólares mensuales. No sé si a eso llamarlo sólido”.

Solimano indicó que el documento es claramente funcional a los intereses que representa la Asociación de AFP y del Ministerio de Hacienda, quienes no quieren que se modifique lo que ha sido hasta ahora un lucrativo negocio.

“El FMI debiera revisar que dos tercios del gasto de pensiones en Chile lo realiza el sector público, en el pilar solidario, en el IPS, en el Capredena y Dipreca. Sólo un tercio lo hacen las AFP y las compañías de seguros, entonces en un sistema tan privatizado con más de 10 millones de afiliados, que sólo un tercio del gasto lo realice el sector privado, a todas luces demuestra que no es tan sólido porque tiene que ser apuntalado por el Estado”.

Recordemos que la entidad financiera sostiene además que los bajos períodos de cotización y las tasas de aporte, son los principales factores de las bajas pensiones en Chile. Por eso en el mismo informe sugiere subir los montos de ahorro previsional y aumentar la edad de retiro laboral.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.