Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de febrero de 2020

Escritorio MENÚ

Chile se paraliza y exige fin de las AFP

Con la adhesión de múltiples organizaciones sociales y de trabajadores del país, este viernes se llevará a cabo la jornada de paro nacional convocada por la Coordinadora No+AFP. Desde las 6 de la mañana y hasta las 20 horas, se realizarán distintas acciones de protesta para expresar el rechazo de la ciudadanía a sistema privado de pensiones.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 3 de noviembre 2016 19:58 hrs. 

Durante la jornada de este viernes se concretará la convocatoria a paro del movimiento No+AFP luego de tres marchas masivas donde han cuestionado el actual sistema de pensiones en el país.

Una de las voceras de la entidad Carolina Espinoza, dio a conocer algunas ideas para expresar su apoyo a esta movilización.

Indicó, que la propuesta es que el país se paralice con diversas acciones de protesta en las calles, paraderos de micros y lugares de gran concurrencia, con el fin de que se haga notar el día donde los trabajadores expresan su malestar por el precario sistema de pensiones imperante.

La dirigenta aseveró que luego el llamado es a juntarse a las 12 horas en las principales plazas y lugares céntricos del país para marchar. En Santiago, agregó, la marcha se concentrará previamente en la Plaza de Armas.

“Lo que queremos es parar la economía, parar la producción, entonces en lo posible no utilizar transporte, no salir de casa y sólo movilizarnos para el medio día reunirnos en plazas públicas en lugares donde podamos congregarnos masivamente para manifestar públicamente nuestra demanda por un verdadero sistema de pensiones”, precisó.

Espinoza se mostró optimista por la cantidad de adherentes que puedan llegar a las distintas marchas en el país ya que “el sector público en su totalidad ha adherido a la manifestación” y “parte importante del sector privado continua informando que se está adhiriendo masivamente a la protesta”.

Al respecto, movimientos sociales como Indignados, Todos a La Moneda y Recuperemos Chile manifestaron su apoyo formal a las acciones convocadas.

Guillermo Aravena del movimiento Recuperemos Chile indicó que la idea es participar de las diversas acciones protesta que se efectuarán en las comunas, distintas localidades y a través de los sindicatos.

“Nosotros llamamos a apoyar, a que la gente se exprese a través de las más diversas formas de participación. En su empresa, en su sindicato, asociación gremial, en el caso de los estudiantes en sus facultades. Nosotros particularmente vamos a estar en el comité No+AFP de San Miguel, donde están organizando una manifestación en el Hospital Barros Luco.

Para que pueda participar toda la familia, los movimientos sociales junto a la Coordinadora llamaron a los padres a no mandar a clases a sus hijos, no comprar en supermercados, centros comerciales, retail, no hacer trámites ni utilizar, en lo posible, el transporte público.

En tanto, trabajadores portuarios de la Región del Bío-Bío se sumarán al paro de este viernes convocado por la Coordinadora No más AFP. Así lo dio a conocer Luis Neira, dirigente de la Unión Portuaria de Chile, después de reunirse con el movimiento que busca terminar con el sistema de capitalización individual.

El dirigente indicó que más de dos mil trabajadores de la región se unirán a la paralización de actividades.

Luis Neira agregó que también han respondido al llamado del gremio los trabajadores de los puertos del norte de Chile, de Coquimbo y de Valparaíso.

Los estudiantes universitarios, a través de la Confech, anunciaron que no asistirán a clases. Su vocera Camila Rojas indicó que el movimiento estudiantil también se hará parte de las manifestaciones y marchas que están programadas para este viernes en todo el país.

La ANEF de la región de Atacama también informó que además de paralizar actividades, llevará a cabo acciones de protesta en distintas localidades de la región. Samuel Gutiérrez, dirigente de la agrupación sostuvo que aprovechando el paro de actividades del sector, diversos delegados se trasladarán a comunas como Tierra Amarilla, Chañaral y Vallenar con el objetivo de coordinar acciones de protesta contra el actual sistema de pensiones.

Por su parte, los trabajadores del sector salud tienen organizadas una serie de manifestaciones y actos en distintos centros asistenciales primarios y secundarios. La presidenta de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, precisó que durante la mañana se harán mítines, actividades en hospitales y consultorios para luego reunirse en Plaza de Armas para apoyar la marcha convocada al mediodía.

Los pescadores artesanales que hace algunas semanas se movilizaron en las distintas localidades costeras del país, anunciaron su apoyo a las protestas convocadas por la Coordinadora No+AFP. El dirigente de la región de Tarapacá Guido Rojas, precisó que en ciudades como Arica e Iquique los trabajadores del mar desde muy temprano expresarán su malestar en las principales vías, además de concurrir a la marcha citada a las 12 del día.

Además 120 organizaciones que rechazan el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), agrupadas en “Chile Mejor sin TPP”, se sumaron a las acciones que se llevarán a cabo este 4 de noviembre.

Dichas agrupaciones son claras en manifestar su rechazo a que Chile firme el TPP y que el Congreso lo ratifique, porque entre otras cosas, también permitiría que tres de las AFP más grandes del país y que son controladas por grupos económicos extranjeros, demanden a la nación en el caso de que se decida cambiar el sistema de pensiones.

Es por ello que comprometen su participación en la jornada del viernes, tanto en las concentraciones que se realizarán a las 12 del día en cada plaza de armas del país, como en el cacerolazo que está programado para las 20 horas.

En tanto, el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida adhiere al Paro Nacional de este 4 de Noviembre debido a que “la mega escala de los proyectos extractivos que oprimen los territorios se ha consolidado y extendido en gran medida ‘gracias’ a los fondos de pensiones. Los mismos que están detrás del negocio de las administradoras (AFP) son los que se han apropiado del agua vía privatización impuestas en Dictadura”.

Finalmente, a través de un comunicado, las diferentes coordinadoras zonales No+AFP del país indicaron que “en complicidad con el gobierno de turno, empresas como Endesa, Enersis, Colbun, AES Gener, que producen energía para este modelo depredador, se alimentan de las AFP, es decir, de los ahorros forzados de todos y todas para realizar sus gigantescas inversiones”.