Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Giorgio Jackson: “Lagos es responsable de mucho de lo que hoy reclamamos”

De esta manera, el diputado de Revolución Democrática se refirió a las declaraciones del ex Mandatario en las que endosó la responsabilidad de la implementación del Transantiago a la Presidenta Michelle Bachelet, así como del Crédito con Aval del Estado. “Hay que ser responsable en política de las decisiones que las personas van tomando, en particular cuando se es jefe de Estado”, señaló el ex presidente de la FEUC.

Montserrat Rollano

  Jueves 24 de noviembre 2016 16:10 hrs. 
giorgio-jackson2

Compartir en

Molestia generó en diversos sectores las palabras del ex presidente Ricardo Lagos, quien en una entrevista en Mega se refirió al fracaso del Transantiago y al Crédito con Aval del Estado (CAE), diseñados durante su mandato y de los cuales responsabilizó a Michelle Bachelet por implementarlos.

En relación a este último el ex gobernante y actual precandidato a La Moneda, señaló que “los que vinieron después de mi deben estar arrepentidos del CAE, porque no hicieron lo más elemental ¿Quién fija la tasa de interés?, la Presidenta Bachelet”, sostuvo

Declaraciones que fueron rechazadas por el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien criticó que el ex jefe de Estado esté “escapando” de la responsabilidad de algunas de sus políticas para intentar conseguir respaldo ciudadano.

“Por supuesto que Ricardo Lagos es responsable de muchas cosas que hoy día se están reclamando, y creo que escapar a la responsabilidades que se tienen, en particular frente al Transantiago, frente al Crédito con Aval del Estado no me parece la forma de intentar conseguir apoyo, intentar conseguir confianza de la ciudadanía porque todos quienes vimos las consecuencias, tanto del Transantiago como del CAE, tenemos en la retina que fue él quien ideó este tipo de política. Hay que ser responsable en política de las decisiones que las personas van tomando, en particular cuando se es jefe de Estado”.

El parlamentario indicó además que Chile necesita un liderazgo distinto al de Lagos el que calificó como “autoritario”.

Asimismo cuestionó a la Nueva Mayoría de la que señaló “da más dudas que certezas”, apuntando a que comprometió muchas cosas a la ciudadanía, las que después no tuvieron apoyo al interior de la coalición, a raíz de la falta de acuerdo entre los partidos

El diputado de RD se refirió además a la aprobación del proyecto que ordena la publicidad de la Ley Reservada del Cobre. Al respecto, el legislador indicó que si bien este un primer paso, esto debe ir acompañado de un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas y una redestinación de los recursos del cobre.

“Creo que es un primer paso para que nos demos cuenta de los escandaloso que es que se le estén entregando recursos sin ningún criterio técnico, sin ningún criterio político a las Fuerzas Armadas, en este caso a través de la Ley Reservada del Cobre. Nosotros hemos propuesto muchas modificaciones, derogación, que parte importante de los recursos dos tercios se vayan a educación y salud, u otras medidas. Pero lo que sí no tiene sentido, es que sigamos manteniendo una fórmula que tiene que ver con el porcentaje de ventas, en este caso de la mayor cuprífera del mundo que es Codelco, para las Fuerzas Armadas. No tiene ninguna razón de ser. Es una fórmula antojadiza que se le ocurrió a la Dictadura, y que yo creo que es momento de enmendar por el bienestar de los chilenos y chilenas”.

Este jueves los partidos de la Nueva Mayoría se reunirán con el Gobierno para comenzar a definir las prioridades legislativas. En ese marco, parlamentarios de distintos sectores han planteado la necesidad de que se dé prioridad a una normativa que permita un sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

Síguenos en