Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta CERC-Mori: Guillier vencería a Piñera en segunda vuelta

Sin embargo, al mismo tiempo la encuesta arroja que una gran cantidad de votantes se abstendría de participar en el proceso eleccionario de 2017 -alrededor de un 60 por ciento-, según lo planteado por la directora del organismo, Marta Lagos.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 28 de diciembre 2016 14:35 hrs. 
guillier-pinera

Compartir en

Los resultados de la última encuesta CERC-Mori, el senador Alejandro Guillier sacaría ventaja del ex Presidente Sebastián Piñera en una hipotética segunda vuelta, confirmando los anuncios hechos por la directora del organismo, Marta Lagos, quien la semana pasada anticipó a través de su cuenta de Twitter que los resultados del estudio mostraban una “impactante” evolución del precandidato apoyado por el Partido Radical.

No osbtante, la directora de CERC-Mori indicó que procesando la opinión de los mil 200 encuestados, existe gran volatilidad y cambios en las preferencias, comparando igualmente el último sondeo realizado en el mes de octubre pasado.

Aseveró que no sería extraño que después de que los partidos oficialicen a sus candidatos, las personas sigan buscando y aparezcan nuevos nombres como posibles presidenciales.

Esto se constata en la consulta de quién le gustaría y quién cree que será el jefe de Estado, la gente que no responde o no sabe es mayoritaria, se encasilla en el 61 por ciento.

En este sentido, Marta Lagos valoró la irrupción de Alejandro Guillier, quien a su juicio, hasta el momento no recibe casi ningún apoyo institucional, sólo se le ha ocurrido a la gente.

En el barómetro de la política CERC-Mori se constata una importante adhesión al senador del partido radical, incluso determina que ante una segunda vuelta presidencial le ganaría por cinco puntos al ex mandatario Sebastián Piñera, su contendiente más próximo.

“Una coalición de izquierda podría tener una chance de competir con Sebastián Piñera y ganar la presidencia, en otra palabras, a Piñera se le acabó el recreo. No se puede sentar tranquilamente viendo cómo los otros compiten, porque ahora tiene un contendor que va muy rápido como es Alejandro Guillier”.

Sobre el político con mayor proyección, el senador por Antofagasta también logra dar el salto y posicionarse como el político con mayor futuro del país, registrando 25 por ciento de las preferencias ciudadanas, uno más que el eventual precandidato de Chile Vamos y 10 más que el ex presidente Ricardo Lagos.

El acápite lo cierran el senador Manuel José Ossandón quien logra un 10 por ciento, cuatro puntos más que octubre, y el diputado Gabriel Boric, quien aparece con el 9 por ciento.

A pesar de los resultados, el estudio advierte que “lo sensato es pensar que la abstención en la elección de 2017 estará entre el 65 por ciento de las municipales y el 58 por ciento de la última elección presidencial”, lo cual podría ser un factor importante en los comicios.

En tanto, a un año aproximadamente de la próxima elección presidencial el ánimo de los chilenos por participar en el debate y en los propios escrutinios está lejos de ser algo de su interés.

El sentimiento que produce la política es aburrimiento, desconfianza, irritación. Palabras que más identifican a los chilenos según arrojó el Barómetro de la Política CERC-Mori, dada a conocer esta mañana.

Marta Lagos manifestó que el indicador interés por participar en la discusión del próximo candidato va en picada, donde la cifra más favorable nace a principios de los años noventa, sin embargo desde esa fecha viene en caída considerable.

Precisó que el factor participación ciudadana se ve afectado por la corrupción en la política y la influencia del desarrollo del actual mandato de Michelle Bachelet, donde agrega, ha sido un gobierno donde la gente no percibe avances ni cambios.

“Tenemos candidatos presidenciales declarados, pero dónde está la ley que indica cómo se financia esa gente que desde hoy hasta el día que empieza oficialmente la campaña presidencial, no está. Entonces los legisladores dejan áreas grises, bajo que reglas se rigen los precandidatos en este período y hace como que no existiera este periodo y crea nuevas oportunidades para que la gente haga las cosas mal”, concluyó.

Síguenos en