Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

DC condiciona apoyo a proyecto de aborto en tres causales

El Senado aplazó la discusión particular de las 120 indicaciones ingresadas al proyecto de despenalización de aborto en tres causales para el próximo martes 11 de abril. Del total de indicaciones seis fueron planteadas por el Ejecutivo y el resto se concentraron en la DC.

Natalia Figueroa

  Miércoles 5 de abril 2017 22:22 hrs. 
aborto3causales

Compartir en

Este martes se iniciaría la discusión en particular de las 120 indicaciones ingresadas al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales en la comisión de Salud del Senado. Se trata en particular de las causales por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación de la mujer.

Sin embargo, el debate fue postergado para el próximo martes 11 de abril por decisión de los parlamentarios. Esto, luego que el 30 de marzo pasado finalizara el plazo para ingresar las indicaciones a la iniciativa, de las cuales seis fueron presentadas por el Ejecutivo.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, insistió en que este proyecto busca generar un marco regulatorio para que, dentro de los plazos que se han planteado, cualquier niña o mujer pueda decidir si mantener o no su embarazo.

La secretaria de Estado dijo que se reingresaron indicaciones que habían sido rechazadas en la Cámara. Una de ellas precisa que la voluntad de interrumpir el embarazo manifestada para una adolescente de 14 años y menor de 18 años debe ser informada por su representante legal y en caso de tener más de uno se informará a elección de ésta.

Además, la ministra sostuvo que el proyecto originalmente consideraba procedimientos de acceso a la interrupción del embarazo progresivo entre niñas y mujeres según los tramos de edad. En el caso de las menores de 14 años el procedimiento fue totalmente rechazado, lo que las dejaba en un plano de mayor vulnerabilidad.

Las otras indicaciones fueron ingresadas por los senadores Ignacio y Patricio Walker, Jorge Pizarro, Alberto Espina, Jacqueline van Rysselbergue, Isabel Allende, Francisco Chahuán,  Carolina Goic, Andrés Zaldívar, entre otros.

Las condiciones de la DC para respaldar el proyecto

La senadora Carolina Goic y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, insistió en que se requiere acelerar la tramitación pero para eso el Estado se debe pronunciar sobre la posibilidad de patrocinar algunas de las indicaciones parlamentarias, por ejemplo que se cuente con un programa de acompañamiento para la mujer.

La líder de la DC apuntó a que este era un punto clave para definir si este proyecto mantenía o no el apoyo de su partido. “Para poder avanzar con mayor celeridad también es clave saber cuál es la postura del Gobierno. Hemos sostenido desde el principio de la discusión que hay que contar con un programa de acompañamiento para la mujer desde el Estado y acá la DC se hace cargo del drama que existe”, señaló.

Al rechazo transversal de Chile Vamos a la iniciativa, se suma la resistencia de la DC  a legislar puntos fundamentales del proyecto, como la causal en caso de violación, o bien lo han condicionado como lo planteó la senadora de esta tienda, Carolina Goic.

De las 114 indicaciones parlamentarias, la mayoría las concentró la DC y, en particular, el presidente del Senado Andrés Zaldívar, quien suma como antecedente su abstención de votar en general la iniciativa en la Sala.

“Pese a que forma parte de la Nueva Mayoría y que debiese apoyar el programa de gobierno de la presidenta Bachelet, Zaldívar a través de sus indicaciones presentó un proyecto totalmente distinto”, comentó la directora  ejecutiva de la Fundación Miles, Claudia Dides, advirtiendo sobre la posibilidad de que este proyecto se disipe si no culmina su proceso legislativo antes de junio, teniendo en cuenta el panorama electoral.

Hay que recordar también el lobby de la ex senadora DC Soledad Alvear que fue públicamente reconocido durante toda la tramitación del proyecto en la Cámara. Incluso, envió un documento con una propuesta alternativa a todos los militantes de base y también a los parlamentarios.

Desde la oposición, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán reafirmó su postura de acudir al Tribunal Constitucional si la norma que emane del debate legislativo contenía una redacción que pudiese dar paso al aborto libre.

Luego de revisar todas estas indicaciones en la comisión de Salud, el proyecto pasará a la comisión de Constitución del Senado. Sin embargo, el trámite de estas 120 indicaciones sin duda que retrasará aún más este proyecto que ingresó el 2015 al Parlamento y que precisamente hace un año atrás, el 17 de marzo de 2016, fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Por su parte, tanto el PPD como el PS han manifestado que no aceptarán más aplazamientos en la tramitación de este proyecto.

Síguenos en