Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría advierte costos de no haber participado en primarias

Los resultados de las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio, generaron distintas reacciones de todo el espectro político. En el bloque opositor sacaron cuentas alegres, mientras que desde la incipiente coalición de izquierda reconocieron que la participación de su sector fue más baja de lo que esperaban. Al analizar el escenario de la primera vuelta, quedan por evaluar los “costos” para las dos candidaturas presidenciales de la Nueva Mayoría ante su ausencia en este proceso.

Montserrat Rollano

  Lunes 3 de julio 2017 21:05 hrs. 
Guillier-Goic

Compartir en

Un negativo balance de las primarias presidenciales realizaron en la Nueva Mayoría. Pese a que el conglomerado de gobierno no participó del proceso de este domingo, desde las candidaturas de Alejandro Guillier y Carolina Goic miraron con atención lo que ocurrió tanto con el Frente Amplio como con Chile Vamos.

En ese marco, el senador Alejandro Guillier pidió a los partidos que lo apoyan a agilizar el proceso de recolección de firmas para inscribir a la brevedad su candidatura. El abanderado del PS, PPD, PC y el Partido Radical desestimó además la posible amenaza que podría significar el Frente Amplio, asegurando que serán él y el ex presidente Sebastián Piñera quienes estén en la papeleta del 19 de diciembre en una eventual segunda vuelta.

Sin embargo, Guillier se mostró partidario de un acuerdo con el naciente conglomerado ante la posibilidad de tener que enfrentar a Piñera. Según el parlamentario, pertenecen ambos a un mundo progresista y “por lo mismo sabemos que esta elección depende de si somos capaces de tener acuerdos mínimos para ganar”.

Para la abanderada de la Falange en tanto, esta nueva etapa de su campaña estará centrada en las propuestas. Además, manifestó que las puertas de su candidatura están abiertas, apuntando a “todo aquel que crea en una derecha distinta a la que plantea y encabeza Piñera”.

En los partidos oficialistas el ánimo es menos optimista. Este lunes los presidentes de las colectividades de la Nueva Mayoría se reunieron para analizar el actual escenario electoral.

El tema fue abordado posteriormente con los ministros que integran el comité político, oportunidad en donde hubo recriminaciones cruzadas y una dura autocrítica respecto del comportamiento de los partidos oficialistas durante los últimos meses.

El presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Fidel Espinoza, apuntó directamente hacia el presidente de su colectividad, Álvaro Elizalde, a quien responsabilizó en parte por la crisis que vive el sector luego de la bajada de Ricardo Lagos.

Espinoza afirmó que si no se llega a un acuerdo político que incluya a todas las fuerzas de la Nueva Mayoría, las probabilidades de ganar la elección presidencial son escasas. “La Nueva Mayoría tiene que confluir en un acuerdo no solo programático que permita enfrentar el desafío de noviembre unidos y no en la seria confrontación como ha venido ocurriendo con los dos candidatos de la Nueva Mayoría en el último tiempo. Si no logramos confluir en una lista única parlamentaria o en dos listas concordadas, definitivamente vamos en un muy mal camino para volver a ser elegidos por la ciudadanía”, adelantó.

En relación a este punto el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, precisó que a partir de las últimas conversaciones entre los partidos se han alcanzado varios puntos de consenso, por ejemplo, en materia parlamentaria y de consejeros regionales.

Navarrete agregó que “la elección está abierta. Lo que nos corresponde a nosotros es ordenar la discusión, ya queremos un espacio de acuerdo con la Democracia Cristiana en que van a haber dos candidatos presidenciales, que van a haber dos listas parlamentarias relativamente equilibradas, en que vamos a tener acuerdo en los Cores, y que vamos a trabajar en un acuerdo programático”.

Las primarias presidenciales -en las que la Nueva Mayoría actuó como espectador- pudieron ser un factor que distanciara aún más a Sebastián Piñera de Alejandro Guillier, quien según la última encuesta Adimark, anotó una caída de seis puntos ubicándose en el 15%, su peor registro desde octubre del año pasado.

Es por esto, que declaraciones como las de José Miguel Insulza, quien a través de Twitter señaló que “el costo de nuestros errores está a la vista”, es compartida por varios militantes y dirigentes oficialistas.

Síguenos en