Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa o militantes: las diferentes preocupaciones que atraviesan al PPD

El Consejo Nacional decidió mantener la directiva de Gonzalo Navarrete hasta junio. Antes de conocer quién dirigirá el partido por el próximo periodo, sus militantes tendrán que debatir por el rol político e ideológico que pretenden encabezar.

Paula Campos

  Domingo 21 de enero 2018 16:52 hrs. 
PPD

Compartir en

¿Quién dirigirá al PPD?, o ¿Qué es el PPD? Son las dos preguntas que urgentemente deben responder al interior del Partido por la Democracia.

El Consejo Nacional llevado adelante este sábado no logró despejar dudas en ninguno de los caminos. Más cuando se decidió mantener a la directiva encabezada por Gonzalo Navarrete hasta junio próximo, pese a las voces internas que pedían su renuncia, acusándolo de los malos resultados obtenidos por el partido en las últimas elecciones parlamentarias.

La conversación, llevada adelante en el capitalino hotel Mercure, tuvo dos tonos, uno político y otro ideológico. Las posturas representadas por distintos bloques del partido buscaban definir qué prioridades primarían en los próximos meses, ganando la de quienes preferían cruzar las Elecciones de mesa con la reflexión programática, algo que molestó a algunos lotes internos.

Entre ellos, el frente socialdemócrata, para quienes la prioridad es conversar sobre él ethos del partido. En conversación con nuestro medio, Juan Eduardo Faundez, uno de los representantes de ese sector, planteó que esta diferencia esta dada por las urgencias que cada mundo ubica. “Nosotros buscábamos que la discusión electoral no se comiera a la ideológica. Creemos que definir quién es el PPD, redactar nuestra hoja de ruta, es antes de buscar nuevos nombres. Cuando nos dimos cuenta que ambos procesos se cruzarán, pedimos que -cuanto antes- se defina la fecha para tener un congreso ideológico- algo que tendría que suceder antes de noventa días”.

Sin conocer aún quién conformará el grupo que definirá la fecha y las características de ese encuentro, Heraldo Muñoz y Ricardo Lagos Weber también comparten la postura: lo primero es definir quién es el PPD.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez sostuvo que tanto la elección de una nueva directiva como la definición ideológica del partido pueden darse de forma simultánea.  “Ambas realidades son posibles: hacer elección y hacer un proceso de análisis profundo, estretégico-político. Se puede hacer al mismo tiempo”.

” Tenemos la bancada de senadores más importantes de la oposición y una muy reducida bancada de diputada que tenemos que aumentar al doble, a lo menos, en la próxima elección. Y eso pasa por renovar nuestra oferta programática, nuestros liderazgos internos. Tenemos dos años para recorrer ese camino como corresponde”, añadió el parlamentario.

Los caudillos o caudillismos, sin embargo, son algo que preocupa. Desde hace tiempo se discute la forma en que los liderazgos anteponen agendas personales a las de las bases. Ejemplo de ello es lo que habría ocurrido con la continuidad de Navarrete. “Durante la reunión nos dimos cuenta que la intención de renuncia no era tal”, dijo Faúndez criticando su permanencia. “Esperábamos un gesto real para nuestros militantes”, lamentó.

Lejos de la autocrítica, a la salida del encuentro Navarrete agradeció el momento político que atraviesan: “Con todo lo dura que fue la derrota, esta crudos le ha hecho bien al PPD” dijo a CNN.

Ya está definido que las elecciones serán la primera semana de junio, tal como lo prefería Felipe Harboe, una de las cartas para presidirlo. Marco Antonio Núñez también anunció su candidatura, fuerzas que se tendrán que medir frente a las otras líneas que se abran. Entre medio, un consejo político trazará el cronograma de la discusión ideológica del PPD, uno de los partidos con peores resultados electorales y más golpeados por los casos de corrupción política conocidos en el último tiempo.

Síguenos en